Elena Poniatowska es candidata al Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006

La gran escritora Elena
Poniatowska es candidata
Foto: Internet

Oviedo, España.- 26 de Mayo del 2006.- Los escritores y escritoras Elena Poniatowska, de México, el israelí Amos Oz, el albanés Ismail Kadaré, la estadounidenses Margaret Atwood o la india Arunthati Roy, son algunos de los candidatos al Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006, informaron hoy fuentes cercanas al jurado.

Veintiséis candidaturas de dieciocho nacionalidades optan a este Premio, quinto de los ocho galardones internacionales que convoca cada año la Fundación Príncipe de Asturias.

El martes y el miércoles de la próxima semana tendrán lugar en Oviedo las reuniones del jurado encargado de otorgar el Premio y al mediodía del miércoles será anunciado el fallo.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional".

Dentro de este espíritu, el Premio de las Letras es concedido "a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la literatura o de la lingüística".

A las 26 candidaturas se podrían sumar las que presenten los miembros del jurado antes de su constitución. Las candidaturas proceden de Albania, Alemania, Argentina, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos, Egipto, Holanda, India, Israel, Líbano, México, Perú, Portugal, Turquía, Uruguay y España.

El Premio está dotado con 50.000 euros (64.000 dólares), la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignias acreditativos.

El jurado estará integrado, entre otras personas, por el catedrático de Literatura Andrés Amorós, el fundador del diario "La Razón" y Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 1991, Luis María Anson; el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y el director de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha.

Los ocho Premios Príncipe de Asturias son los de las Artes, las Letras, la Investigación Científica y Técnica, Comunicación y Humanidades, Deportes, Ciencias Sociales, Concordia, y Cooperación Internacional.

Hasta ahora han sido concedidos los de Cooperación Internacional, el pasado día 4 al matrimonio formado por Bill y Melinda Gates; el de Comunicación y Humanidades, el pasado día 10 a la sociedad National Geographic, de EU; el de las Artes, el día 17 al cineasta español Pedro Almodóvar, y el de Investigación Científica y Técnica, el pasado miércoles al físico español Juan Ignacio Cirac. (Agencias)

Leave a Reply