Home Análisis Global Blair y Bush
Análisis Global - May 26, 2006

Blair y Bush

Blair y Bush

Isaac Bigio
Analista internacional

Los mandatarios de las dos potencias que lideraron las invasiones de Afganistán e Iraq se reunen en EEUU. Las guerras que ellos libraron les unieron y les brindaron popularidad. Hoy el empantanamiento iraquí hace que ellos tengan sus peores índices de popularidad, que empiecen a tener ciertos distanciamientos y que esta pueda ser una de sus últimas citas.

Muchos laboristas piden a Blair que se vaya y en la conferencia partidaria de Agosto quisieran lograrlo. Bush, en cambio, podrá mantenerse hasta el 2008 pero en las elecciones legislativas podría perder el control del congreso.

Blair quiere proponer hacer concesiones a los multilateralistas y que EEUU acepte una reforma de la ONU dando más poder al secretario general y ampliando al consejo de seguridad a 25 miembros haciendo que Brasil, Japón, Alemania e India entren a éste como miembros plenos. Esto amenguaría la carga que hoy tienen los dos aliados pero a costa de reducir las posibilidades norteamericanas de lanzar nuevos ataques preventivos (como contra Irán).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *