Home Espectáculos La actriz Lilia Prado de la Epoca de Oro del Cine Mexicano fallece
Espectáculos - May 24, 2006

La actriz Lilia Prado de la Epoca de Oro del Cine Mexicano fallece

Lilia Prado muere a los
77 años abandonando
el cine mexicano 
Foto: Internet

México, D.F..- 24 de Mayo del 2006.- La actriz Lilia Prado falleció a los 77 años y se le sepultará en Panteón Jardín, donde yacen los restos de otros grandes del cine mexicano como Pedro Infante, con quienprotagonizó dos películas, dijeron hoy sus familiares.

Lilia Prado padecía de una enfermedad renal, la cual se complicó con una falla pulmonar, que le provocó un paro respiratorio que la llevó al desenlace fatal del lunes, agregaron.

Leticia Lilia Amezcua Prado nació el 30 de marzo de 1928 en Villa de Zahuayo, en el estado de Michoacán y desde 1947, con menos de veinte años, comenzó a rodar.

Su primer papel se dio en la cinta "Angel o demonio", al que siguieron otros en "La barca de oro" y "Soy charro de rancho grande", todos de 1947, antes de su primer trabajo como protagonista en la cinta "Confidencias de un ruletero (taxista)" (1949), junto a Adalberto Martínez "Resortes".

En 1951 tuvo papeles de protagonista al lado de Pedro Infante en las cintas "El gavilán pollero" y "Las mujeres de mi general".

Su filmografía se compone de más de cien títulos, como "Te besaré en la boca" (1950), "Rumba caliente" (1952), "Ando volando bajo" (1959), "Cuanto vale tu hijo" (1952) y "Los cuervos están de luto" (1965), entre otros.

En casi medio siglo de actividad cinematográfica, Prado trabajó bajo la dirección de cineastas como Ernesto Cortázar, Julio Soler, Fernando de Fuentes y Mauricio de la Serna, entre otros.

Además, fue dirigida por el español Luis Buñuel en "Subida al cielo" (1952) y "La ilusión viaja en tranvía" (1954) y el puertorriqueño Fernando Cortés. Su última cinta fue "Hembras de tierra caliente" (1991), bajo la dirección del mexicano Luis Quintanilla Rico.

En 1945 estuvo postulada al Ariel por la película "Talpa", de Alfredo B. Creevena; y la Academia Mexicana de las Ciencias y Artes Cinematográficas la reconoció en 1999 con el Ariel de Oro que se le concedió a toda una vida dedicada al cine. (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *