Ya circula en México la última novela de John Irving

En su más reciente título
Irving narra la historia
del actor Jack Burns
Foto: Internet

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 23 de mayo de 2006. “Hasta que te encuentre”, la nueva novela de John Irving, ya se encuentra disponible en las librerías de nuestro país. El autor de “El mundo según Garp”, narra en su más reciente título la historia del actor Jack Burns, cuya madre es una tatuadora de Toronto y su padre, un organista de Edimburgo adicto a los tatuajes.

Novela de búsqueda de las raíces, Jack, de cuatro años, recuerda haber realizado un viaje en compañía de su madre, Alice, por distintos puertos del Mar del Norte y del Báltico en busca de su padre, William Burns, quien abandonó a Alice después de dejarla embarazada.

Madre e hijo recorren sin resultado alguno los ambientes más sórdidos de Copenhague, Ámsterdam, Oslo, Helsinki y Estocolmo. De vuelta en Toronto, Jack comienza su educación en un colegio donde es el único niño y en el que se inicia sexualmente con una chica mayor que él.

Esa experiencia, y las que vivirá en diferentes escuelas, primero en Canadá y luego en Nueva Inglaterra, conformarán de manera indeleble su carácter. Así, cuando ya es un actor reconocido, gracias a haber obtenido un premio Oscar en el año 2000, volverá a Europa atraído por el misterio de su desconocido padre, pero esta vez solo, ya sin Alice.

John Irving es un autor ampliamente reconocido, entre cuyos títulos anteriores están “El hotel New Hampshire”; “Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra”; “La epopeya del bebedor de agua”; “Libertad para los osos”; “Una mujer difícil”; “La novia imaginaria” y “Mis líos con el cine”, entre otros.

Asimismo, ha sido galardonado por la Fundación Rockefeller, por el National Endowment for the Arts y por la Fundación Guggenheim. Por último, ha recibido el O’Henry Award y el National Book Award, y un premio Oscar por el guión de la película “Las normas de la Casa de la Sidra”, basado en su novela “Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra”.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply