Home Política Negocian y logran acuerdo el magisterio y la SEP
Política - May 23, 2006

Negocian y logran acuerdo el magisterio y la SEP

La Secretaría de Educación
Pública (SEP) acuerda
incrementos salariales  
Foto: Internet

México, D.F.; 22 de mayo de 2006.-La Comisión Negociadora SEP-SNTE dio por concluidas las negociaciones para el personal del sector educativo, un día después del anuncio por parte del magisterio del incremento para los maestros.

Mediante un comunicado la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que la comisión acordó incrementos salariales diferenciados que van de 3.95 a 4.3 por ciento al sueldo tabular a partir del 16 de mayo de 2006.

Explicó que al personal docente de educación básica se le otorgó 4.3 por ciento de aumento directo al sueldo tabular, 1.5 por ciento a prestaciones, así como una nivelación de 1.2 por ciento; los dos primeros aspectos surtirán efecto a partir del 16 de mayo y el tercero desde el 1 de mayo.

Con estas medidas, precisó, el sueldo profesional mensual de un profesor de grupo de educación primaria en el Distrito Federal con plaza inicial alcanza el máximo histórico de 4.75 salarios mínimos generales vigentes.

En relación al personal de apoyo y asistencia a la educación básica detalló que se otorgó 3.95 por ciento de incremento directo al sueldo tabular a partir del 1 de enero, y uno por ciento para prestaciones para crear una bolsa de recursos presupuestarios para fortalecer el sueldo tabular a partir del 1 de septiembre de 2006.

Además de una clasificación de puestos con efectos a partir del 16 de septiembre y para el personal ubicado en la Zona Económica II, se otorgó 10 por ciento de aumento al concepto Compensación Temporal Compactable (CTC), que surtirá efecto a partir del 1 de septiembre de 2006.

La SEP indicó que esas medidas representan un incremento importante en las percepciones de más de 250 mil trabajadores de apoyo y asistencia a la educación básica afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En lo que corresponde al personal de educación media superior y superior -modelo homologado- y al personal del sector central de educación media superior y superior adscrito a distintos subsistemas, se otorgó 3.95 por ciento de incremento directo al sueldo tabular.

Ello, señaló, se da respetando los términos de la homologación establecidos para el personal de las instituciones de educación superior. Este incremento, indicó, tiene vigencia a partir del 1 de febrero de 2006.

Agregó que también se convino asignar 300 millones de pesos para el Programa de Carrera Magisterial y crear del orden de 14 mil 800 plazas docentes de los niveles de educación especial, preescolar y secundaria para fortalecer el sistema educativo, las cuales se someterán a concurso de oposición.

De igual forma, y para apoyar las labores de los maestros de educación básica, se otorgarán 75 millones de pesos para incrementar los fideicomisos del Programa de Tecnologías Educativas, así como 150 millones de pesos para la capacitación y actualización de docentes.

Se fortalece con 75 millones de pesos el Fideicomiso del Programa Especial de Financiamiento para el Magisterio, y en atención a las gestiones efectuadas por el SNTE se ratifica la aplicación de hasta tres mil 361.6 millones de pesos destinados al rubro de inversión para la construcción y mantenimiento de escuelas de educación básica. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *