Home Buenas Noticias María Sabina, la chamana indígena tiene su sala en el Museo de Culturas Populares
Buenas Noticias - May 23, 2006

María Sabina, la chamana indígena tiene su sala en el Museo de Culturas Populares

La sacerdotisa mazateca 
María Sabina le
realizan homenaje 
Foto: Internet

México; 22 de mayo de 2006.-La sacerdotisa mazateca María Sabina (1898-1985) fue una mujer "generosa" que aportó su conocimiento ancestral para establecer relaciones con otras formas de vida, coincidieron en señalar especialistas, al inaugurar en el Museo Nacional de Culturas Populares, en esta ciudad, una sala con su nombre.

Como parte de las actividades de las Jornadas por el Respeto a la Diversidad Cultural que se realizan con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, el recinto lleva a cabo un homenaje a dicho personaje, que incluye mesas redondas, danza, exposición artesanal y gastronómica, así como la inauguración de una exposición en su honor.

María Sabina, conocida como La Sabia de los Hongos, señaló Marcos Sandoval Cruz, director de dicho museo, "es una mujer ejemplo, es el ejemplo más preciso y consistente para enseñarle a otras culturas lo que se es y se puede dar y compartir, es el ejemplo más radical".

Indicó que "ella nos estará recordando y señalando la importancia de creer profundamente en nuestro conocimiento y desde éste, establecer relaciones generosas con otras formas de vida, esa es la mejor herencia de la sabia mazateca de Huautla de Jiménez", Oaxaca.

María Sabina fue una chamana indígena, heredera de la tradición ritual de sus ancestros que a través de cantos y rezos y el conocimiento de las propiedades médicas de algunas especies de hongos alucinógenos de la región serrana de Oaxaca, creó un cultura tradicional que le valió la atención mundial.

Conocedora de las tradiciones y creadora de mitos, Sabina fue visitada sobre todo en la década de los 60 y 70 por múltiples investigadores, escritores, promotores culturales y figuras del mundo artístico, con la intención de absorber parte del conocimiento ancestral que poseía.

Agregó que "su vida nos orienta para mostrarnos la seguridad que el conocimiento generado en el tiempo por nuestros ancestros, nos dan para que con ellos nos relacionamos con otras culturas, en ese sentido se actualiza la actitud de María Sabina, una mujer pequeña de estatura que nace de las entrañas de nuestras madres que nos depositan sobre un petate que se extiende en el suelo, sobre la tierra".

Alejandrina Pedro Castañeda, directora de la agrupación Jchoón Chine Sabi, consideró que el conocimiento de la sacerdotisa sigue siendo una especie de guía espiritual que protegue y que se remonta al pasado para mostrar el presente y el futuro que corresponde también al momento de existencia del ser humano.

La promotora cultural y poeta de origen mazateco señaló además la necesidad de responsabilizarse con documentación ante la permanencia de las prácticas o ceremonias, como las que realizaba María Sabina en las que eran consumidos los hongos, pues de los contrario advirtió, "estaremos apuñalando a la cultura".

A partir de hoy, el museo ubicado en la Delegación Coyoacán, contará con una sala en honor a la chamana, donde se exhibe la exposición Maria Sabina: magia, mito y leyenda del mundo mazateco hasta finales del julio próximo.

Las actividades de las jornadas por la diversidad continuarán el próximo miércoles, con una velada literaria de narrativa y poesía indígena en la que estarán presentes Heriberto Prado (mazateco), Wildernain Villegas (maya), Juan Hernández y Guadalupe Martínez (ambos nahuas).

El jueves próximo será presentado el libro Jornada México Centroamérica por la diversidad cultural, acto al que asistirán Griselda Galicia García, Silvia Schmelkes y Eduardo Nivón.

Para cerrar las jornadas, el viernes se celebrará el Foro por el respeto a la diversidad cultural, en el que participarán especialistas en las temáticas de educación, cultura, salud y procuración de justicia, además de que participará el grupo Neutle, que interpretará sones huastecos. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *