“El balón a cuadro”, ciclo de cine dedicado al futbol en la Cineteca Nacional

‘La otra final’ es una co-producción
Holanda-Japón-Italia
Foto: CORTESÍA DE
CINETECA NACIONAL

Por Javier Pérez
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 23 de mayo de 2006. Apoyado por el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores, el Goethe-Institut se dio a la tarea de realizar una compilación de películas alrededor del tema del futbol. Reunió 12 largometrajes, entre ficción y documental, así como 44 cortos para integrar el programa “El balón a cuadro”, que empezó a recorrer el mundo a partir de octubre del año pasado.

A partir de hoy, y hasta el próximo 31, el ciclo se presentará en la Cineteca Nacional, como parte de las actividades del programa cultural “Alemania y el mundial en México”. Inicia con “El milagro de Berna” (Alemania, 2003), de Sönke Wortmann, la cual gira alrededor del triunfo mundialista de la selección alemana en la Copa Mundial de Suiza y se centra en la historia de un niño que vive el regreso de su padre, prisionero de guerra en Rusia.

A ésta seguirá, el 24 de mayo, “El onceavo diablo” (Alemania, 1927), de Zoltan Corda y Carl Boese, filme silente que se anticipa a considerar al futbol como el deporte del siglo y que hasta muestra la violencia de los hinchas. Al día siguiente, se presenta “Futbol como nunca” (Alemania, 1971), de Hellmuth Costard, documental cuya figura es George Best durante un partido entre el Manchester United y el Coventry celebrado el 12 de septiembre de 1970.

“Fimpen El Gordo” (Suecia, 1974), de Bo Widerberg, se exhibe el 26. Es la historia del pequeño John, niño de seis años cuyo talento para el futbol es descubierto y a quien se le recluta en el seleccionado nacional de su país. Es una comedia con tintes trágicos en la que participan los jugadores de la selección de Suecia.

En “Bando y el futbol de oro” (Guinea-Francia, 1994), a exhibirse el 27, Cheik Doukouré toca el tema de la explotación de talentos africanos de parte de los franceses en la historia de Bandian, fenomenal jugador de una aldea pobre de Guinea.

Para el domingo 28, se presenta “La otra final” (Holanda-Japón-Italia, 2003), documental dirigido por Johan Kramer, en el que se muestra lo que es y debería ser el futbol. El martes siguiente, el ciclo tendrá programa doble. Dedicará la primera función al mediometraje documental “¡Adelante, muchachas!” (Alemania-Honduras, 2004), de Erika Harzer y Kalle Stayman, que sigue a cuatro jóvenes hondureñas que juegan futbol, deporte incipiente en el país centroamericano. La segunda película del día será “Zona libre” (Alemania, 2002), de Norbert Baumgarten, comedia sobre un pueblo y su pasión por el futbol, cuyas esperanzas recaen en el jugador estrella del equipo, un atleta de raza negra.

El mismo martes 30, “El balón a cuadro” se complementa con una de las llamadas “Charlas de café” organizadas por la Cineteca Nacional bajo el mismo título (a las 17 horas en sala 4), la cual será impartida por José Manuel Cravioto y Alejandro Solar. Se trata de los realizadores mexicanos que participaron en un concurso de cortos relacionado con el tema de futbol y organizado en 2004 bajo el auspicio del Talent Campus de la Berlinale (el Festival de Berlín) que se vio cristalizado en los filmes “Cascabel Soccer” (Cravioto) y “La regla 18” (Solar), que se proyectarán al concluir la plática.

Finalmente, el ciclo cierra con “Los campeones” (Alemania, 2003), documental de Christoph Hübner y Gabriele Voss a proyectarse el último día de mes. Retrata el éxito invariable del futbol al seguir a cuatro futbolistas y sus problemas. Todas a las 17 y 19 horas en la sala 5, Matilde Landeta.

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply