Home Política Por seguridad el Gobierno de Bush, dice que puede rastrear conversaciones telefónicas de periodistas
Política - May 21, 2006

Por seguridad el Gobierno de Bush, dice que puede rastrear conversaciones telefónicas de periodistas

El fiscal general de EU
Alberto Gonzales
afirma esta intervenció
Foto: Internet

Washington, D.C.; 21 de mayo de 2006.-El fiscal general de EU, Alberto Gonzales, consideró hoy que los periodistas que divulguen datos secretos pueden ser sometidos a juicio, a la vez que afirmó que el Gobierno puede intervenir sus teléfonos.

Gonzales dijo que, en nombre de la seguridad nacional, el Gobierno federal puede rastrear las conversaciones telefónicas de los periodistas como parte de una investigación criminal.

"Existen unos estatutos que, si los lees detenidamente, dejan entrever que (someter a los periodistas a juicio) es una posibilidad", dijo Gonzales en un programa de la cadena televisiva estadounidense ABC. "Tenemos la obligación de hacer cumplir las leyes y de proteger nuestra seguridad nacional", agregó.

Gonzales hizo esas declaraciones mientras el Gobierno de Washington investiga quién filtró a periodistas información sobre un programa de vigilancia electrónica de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que, sin permiso de un juez o tribunal, vigila las comunicaciones de los estadounidenses con presuntos vínculos terroristas en el exterior.

El fiscal general no quiso opinar sobre si las autoridades deben llevar ante un tribunal al diario The New York Times por haber divulgado el programa secreto de la NSA el año pasado.

Por otra parte negó que el Gobierno realice vigilancia de las llamadas telefónicas realizadas dentro del país para descubrir las fuentes de los periodistas, sin el debido permiso de un tribunal.

Sin embargo, Gonzales consideró que la libertad de expresión, garantizada bajo la Primera Enmienda de la Constitución, debe tener límites en lo que se refiere a asuntos de seguridad nacional. (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *