Home Buenas Noticias Viaje cósmico, foto-poesía de Alma López “Jade”
Buenas Noticias - May 20, 2006

Viaje cósmico, foto-poesía de Alma López “Jade”

‘Viaje cósmico’ es un pretexto para
divertirnos, conocernos,
 gozar de esta fiesta
Foto: Cortesía de
Alma López

Por Fabiola López
Reportera Azteca 21

Ciudad de México. 20 de mayo de 2006. Mientras caía la tarde y la lluvia se aproximaba, Alma López Medina “Jade” presentó su primer libro de fotografía y poesía, “Viaje cósmico”, en el Centro de la Imagen, con la participación de Rebeca Salgado de Flores (periodista), Daniel Manrique (pintor) y Antonio Velasco Piña (escritor), de quienes Alma López ponderó el trabajo tan íntegro que han realizado en su respectiva área.

De esta manera, comentó, “Rebeca es pionera en el periodismo y dirigió uno de los primeros concursos de prensa, así abrió brecha para las mujeres, dejando abierto un camino para seguir andando”. Igualmente, de Daniel Manrique señaló que ha hecho un trabajo arduo, ya que este muralista es creador del proyecto “Tepito Arte Acá”.

Así, “Jade” se atreve a “contemplar lo que hay arriba o abajo en la tierra” , ella ve a la vida como “un despertar tan fugaz, la vida es un destello, y es un sueño a la eternidad: la muerte”. También, afirmó Rebeca Salgado, que “ella hizo un sueño, una verdad, una mentira”. Sus palabras se relacionan con el concepto de fotografía que Alma López manejó en su libro: el tema de la muerte, “los seres humanos tenemos ratos de agonía, de desesperación, a veces morimos en vida, pero todos llegamos a la gran verdad, a ese punto, a la muerte y al desprendimiento del ser humano hacia un espíritu”, mencionó Salgado.

Una vez que la artista tomó el micrófono, hizo gala de su poesía al agradecer a los presentes su visita, tanto a los amigos como a sus alumnos, ya que cabe decir que Alma López es profesora de Bachilleres, egresada de la UAM en el área de comunicación e interesada en el tema de los jóvenes, mismos que fueron expuestos bajo la lente de “Jade”, pues ellos, junto con un panteón, son los protagonistas de las fotografías de su libro.

“Despejo a la monotonía en un cotidiano jueves, hemos atizado el fuego a la selva citadina, sólo extiendo mis brazos al cielo para agradecer a cada uno de ustedes”, dijo la artista emocionada. Después declamó un poema para expresar sus deseos: “Sean todos y cada instante una estrella, que sus sueños sean cumplidos, que la dignidad y la injusticia no tengan religión ni frontera”, y afirmó que “Viaje cósmico es un pretexto para divertirnos, conocernos, gozar de esta fiesta”.

También es oportuno subrayar que le dedica el libro a las mujeres, “porque creo que hemos tenido un papel muy importante, pero no hemos tenido la conciencia de ello”. La presentación fue amenizada por un dueto de guitarras.

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *