La periodista y escritora mexicana Elena Poniatowska cumple 74 años

Elena Poniatowska, la
escritora cumple
años de edad
Foto: Internet

México, D.F.; 18 de mayo de 2006.-De París donde nació, a México, donde reside desde hace más de seis décadas, hay un largo camino que ha recorrido la periodista y escritora mexicana Elena Poniatowska hasta consolidarse como una de las intelectuales más activas del país.

Autora de obras como "La noche de Tlatelolco", "Tinísima" y "El tren pasa primero", entre otras, Heléne Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska Amor, por su nombre completo, nació el 19 de mayo de 1932, en París, pero desde 1942 adoptó México, cuya nacionalidad adquirió en 1969.

Hija de la mexicana Paula Amor y del descendiente del último rey de Polonia, el príncipe Jean E. Poniatowski; durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45), se exilia con su familia en México, país que desde entonces consideró su patria.

Tras educarse en México y Estados Unidos, Poniatowska comenzó su carrera literaria con colaboraciones para Exélsior, en 1953; a partir de entonces ha escrito para la Revista Mexicana de Literatura, Estaciones, Abside, Artes de México, en la de la Universidad de México, La palabra y el hombre, Punto, Equis y Proceso. Es fundadora y colaboradora habitual del diario La Jornada y las revista Fem y Debate feminista.

También ha escrito en los periódicos Excélsior, Novedades, El Día, El Financiero, The News, Tabasco Hoy, unomasuno y El Nacional, algunos de ellos ya desaparecidos.

Como muchos escritores de su generación, Poniatowska trabajó como periodista antes de usar esa experiencia para nutrir varias de sus obras, que parten de la investigación, las entrevistas, cartas, noticias periodísticas y declaraciones de testigos presenciales.

En 1955 nació su primer hijo, Emmanuel, y publicó su primer libro de cuentos "Lilus Kikus", al que le siguieron "De noche vienes" (1979), así como la novela "Hasta no verte Jesús mío" (1961), que detaca particularmente en el subgénero narrativo testimonial. Convertido en un clásico, "La noche de Tlatelolco" (1971) es un texto épico con testimonios de la lucha estudiantil de 1968.

En "Querido Diego, te abraza Quiela" (1978), Poniatowska recreó la historia amorosa entre Diego Rivera y Angelina Beloff en forma epistolar, mientras que "La flor de Liz" (1988) es una novela autobiográfica, y "Tinísima" (1992) una vasta investigación novelada sobre la fotógrafa italiana Tina Modotti.

Otros géneros abordados por la escritora son la entrevista y la crónica, muestra de ello son "Palabras cruzadas" (1961), "Fuerte es el silencio" (1980), "Nada, nadie. Las voces del temblor" (1988) y "La luna y sus lunitas" (1955).

Además de una prolífica carrera como periodista, Poniatowska ha realizado cortos cinematográficos sobre Sor Juana Inés de la Cruz, José Clemente Orozco, el agua y otros temas. En 1968 contrajo matrimonio con el astrofísico Guillermo Haro, con el que tuvo dos hijos: Felipe y Paula. En esta época decidió naturalizarse mexicana.

Elena Poniatowska ha sido profesora de literatura y periodismo en los Institutos Kairós y Nacional de la Juventud, y en el taller literario El Grupo, durante 28 años.

Asimismo, conferencista en universidades de Oxford, Cambridge, Munich, Frankfurt, Heidelberg, Colonia, París y Lyon, y profesora invitada en la Universidad de Texas en Austin, Harvard, Princeton, Yale, Cornell, Berkeley y Stanford, entre otras.

Socia fundadora de la Cineteca Nacional y de la Editorial Siglo XXI, Poniatowska ha sido señalada como una escritora de quellos sobre los que nadie escribe, la voz de los postergados, las mujeres humildes, así como de grandes mujeres, como la pintora Angelina Beloff, Tina Modotti o Frida Kahlo.

Entre los galardones que ha recibido, destaca el premio literario Xavier Villaurrutia en 1971, por su obra "La noche de Tlatelolco", el cual rechazó con indignación al preguntar: "¿Quién va a premiar a los muertos".

Otro galardón que ha recibido es el premio internacional Proartes, en Colombia, en 1997; el Gabriela Mistral, en Chile, y el de novela Alfaguara 2001, por su obra "La piel del cielo".

En 1979 recibió el Premio Nacional de Periodismo, que la convirtió en la primera mujer a quien se otorgó esta distinción, así como la única escritora que ha obtenido dos veces el Premio Mazatlán, por "Hasta no verte Jesús mío" y "Tinísima".

También ha sido reconocida con becas del Centro Mexicano de Escritores (1957), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (1993) y la que otorga la Fundación Guggenheim (1994); además es Doctora Honoris Causa por las universidades de Sinaloa, Columbia, Manhattan (Nueva York) y Florida (Miami).

Cronista del terremoto de 1985 y del conflicto de Chipas, sigue compaginando su labor periodística con la literaria, rubro en el que también ha escrito libros para niños, adaptaciones teatrales de sus obras y numerosos prólogos y presentaciones en libros de fotografía.

Su obra ha sido traducida a una decena de idiomas, entre ellos el inglés, francés, italiano, alemán, polaco, danés y holandés, y su nombre figura en importantes antologías.

En 2004, Elena recibió la Medalla al Mérito Ciudadano que otorga la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en reconocimiento a su destacada trayectoria como periodista y escritora, y fue condecorada con la Legión de Honor del gobierno de Francia. (Notimex)

Leave a Reply