Aprueba el Senado de EU 600 KM de triple barda metálica en la frontera con México

Se construye barda de
600km en la frontera
Foto: Internet

Washington, D.C.; 18 de mayo de 2006.-El Senado de Estados Unidos aprobó ayer una enmienda a la reforma migratoria para construir una triple barda metálica de 600 kilómetros de extensión en la frontera con México.

En la tercera jornada del debate final de la reforma migratoria, el Senado bloqueó esfuerzos para eliminar las disposiciones que permitirían la legalización de millones de inmigrantes indocumentados con varios años de residencia.

Con una votación de 83 contra 16, aprobó la construcción de la triple barda de acero de 600 kilómetros y 800 kilómetros de “barreras a vehículos” en varios puntos de la frontera con México usados por traficantes de personas. La ubicación de las bardas metálicas y barreras quedará en manos del Departamento de Seguridad Interna.

La enmienda permite el reemplazo de las bardas fronterizas deterioradas en el sector de Tucson, cercanas a las poblaciones de Douglas, Nogales, Naco y Lukeville, con muros dobles o triples paralelos a la frontera entre México y Estados Unidos.

Como parte de las medidas de refuerzo fronterizo, la enmienda autoriza además otras bardas y barreras en el sector de Yuma, Arizona. Poco después, el Senado derrotó en una votación de 66 contra 33, un intento por eliminar las disposiciones que permiten la legalización de millones de inmigrantes indocumentados que cumplan requisitos de residencia, pago de impuestos y dominio del inglés.

La derrota de la enmienda mantiene viva la posibilidad de que el Senado apruebe una ruta para legalizar a millones de indocumentados. No obstante, en una votación previa, los inmigrantes con historial criminal quedaron excluidos de la posibilidad de convertirse en ciudadanos de Estados Unidos.

El Senado aprobó, con 99 votos a favor y un ausente, la enmienda que impide a un inmigrante que haya cometido un delito mayor (felonía) o tres menores pueda solicitar su naturalización.

La enmienda, cuya aprobación fue vista como un triunfo para los opositores de una reforma migratoria integral, también bloquea a aquellos inmigrantes que desacataron una orden de deportación.

“Estoy satisfecho que mi enmienda, que prohíbe a los criminales obtener los beneficios de la legislación, fue aprobada de manera abrumadora por el Senado”, señaló su autor, el senador republicano de Arizona, Jon Kyl. Jackson lo califica de “acto hostil”

La decisión del Senado de Estados Unidos de aprobar la construcción de un muro en la frontera “es una agresión a los mexicanos, es un acto hostil que está en la misma línea de actuación del presidente norteamericano”, señaló el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Enrique Jackson Ramírez.

Afirmó que el muro “es en todos sentidos injustificado; es un acto desde cualquier punto de vista que no pertenece ni corresponde a la relación bilateral que tenemos tan intensa, tan añeja, tan estrecha; así no se trata a un vecino, así no se trata a un socio y menos a quien se dice su amigo”.

Y añadió: “no se han dado cuenta los norteamericanos que la seguridad interna de ellos pasa necesariamente por la buena relación con su vecino del sur, que es México, con la cooperación para el cuidado de sus fronteras”.

Consideró que el presidente Vicente Fox “no puede hacer concesiones con los norteamericanos en ese terreno; tiene que defenderlo; hasta allá tiene que llegar el brazo del Estado a defender al mexicano, dondequiera que esté”.

Antes, la Comisión Permanente pidió al presidente Fox que por la vía diplomática externe al presidente de los Estados Unidos, la preocupación del gobierno y el pueblo de México sobre la adopción de las nuevas medidas migratorias.

También lo exhortó a que “de manera urgente implemente un programa que busque minimizar los efectos que esas acciones tendrán sobre nuestros migrantes y sus familias, y a que instruya al canciller para que nuestros consulados vigilen de forma rigurosa la salvaguarda de los derechos humanos de nuestros connacionales.

Vicente Fox pide prudencia en la relación con Estados Unidos La prudencia en la relación con un socio como Estados Unidos es muy importante, consideró ayer el presidente Vicente Fox al referirse al tema migratorio, pues “aquí vamos a estar siempre ¿para qué agarrar uno el sartén y agarrar a sartenazos o para qué echar de mentadas o para qué ponernos pesados si vamos a estar uno junto al otro”.

Durante una entrevista radiofónica, el primer mandatario señaló que la Guardia Nacional que envió el gobierno estadunidense a la frontera con México sólo es para poner orden en una zona muy activa.

Afirmó que México también quiere seguridad en la frontera sur, aunque con pleno respeto a los derechos y con apego a la ley. “En ese terreno el presidente (George) Bush lo sabe y lo sabe bien, que el presidente Fox y los mexicanos no vamos a aceptar más vejaciones ni más atropellos, ni más violaciones a derechos humanos o a derechos laborales”.

Aunque advirtió que de concretarse el acuerdo migratorio como se espera, “no se trata de ahora volvernos unos flojonazos y conchudamente decir: ‘ah, qué bueno ya me dejan entrar ahora a trabajar allá, ya no tengo que hacer mi tarea aquí en México’.

No, de ninguna manera, nosotros más que nunca tenemos que trabajar para generar empleos y oportunidades”. Tras señalar que ahora “estamos en la mitad del torbellino”, el primer mandatario consideró que tener una buena, constructiva y positiva relación con el vecino del norte “no quiere decir que el presidente Fox ni sea débil ni acepte de ninguna manera violaciones a los derechos humanos o vejaciones, en eso estamos firmes”.

Confió en que en este mes quede resuelto el tema, que actualmente se discute en el Senado norteamericano, y sea benéfico para ambos países. Al respecto, el vocero Rubén Aguilar dijo que radicalizar las posiciones en este momento no conduce a nada y reiteró que no está militarizada la frontera con México.

“Ya hemos manifestado nuestra preocupación, reiteró que no se trata de militarización, quien lo diga ignora en realidad cuál es el papel de la Guardia Nacional y extrañaría, me parece un comentario de carácter político, no militarización”, dijo.

Detalló que la Guardia Nacional hace tareas relacionadas con la infraestructura, el equipamiento, pero nunca sustituyendo a los policías. Fox es un títere y un pelele de gobiernos extranjeros: AMLO

En Guamuchil, Sinaloa, tierra de Pedro Infante, Andrés Manuel López Obrador no necesitó calentar la garganta para calificar al presidente Vicente Fox de actuar como "títere y pelele de los gobiernos extranjeros, ésa es la realidad… es una vergüenza lo que está ocurriendo en el norte de México, sobre todo porque el titular del Ejecutivo no tiene autoridad para afrontar esa situación porque se dedica a hacer campaña para el candidato de su partido".

A su llegada al aeropuerto de Culiacán, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos empezó la ofensiva contra Fox por el despliegue de elementos norteamericanos en la frontera "no resolverá el problema de la emigración sino generará más fricciones con Estados Unidos y México". Además que, según él, propiciará más violaciones a los derechos humanos y maltratos, "que es lo más lamentable".

Explicó que nada se resolverá con la militarización y lo mejor sería la cooperación entre ambos países… "nada más que la propuesta no la ha hecho el presidente Fox porque no está asumiendo su papel de Jefe de Estado… no, está muy ocupado en la campaña del candidato de su partido porque quiere más de lo mismo: el continuismo. Imagínense ustedes si la gente va a votar por más de lo mismo ante esta situación vergonzosa que se está viviendo".

Luego rascó un poco en el origen de emigración y encontró que la situación que vive la frontera "se debe a que no ha funcionado la actual política económica que se aplica en el país porque Fox no cumplió sus promesas".

En Guasave, en la plaza Colosio, dejó en manos del candidato a senador Víctor Manuel Gandarilla la encomienda de criticar a Fox. Y Gandarilla no lo decepcionó: "Fox no cumplió sus promesas y, en todo caso, falló en sus propuestas de empleo… por eso es el Presidente del desempleo".

La gente aplaudía y López Obrador sonreía satisfecho mientras que Leonel Cota, presidente nacional del PRD, se notaba serio… pues llegó a Sinaloa desde el lunes y declaró que en una reunión en Gobernación, el senador Jorge González le dijo que cuando el PAN quería aliarse a ellos, la condición de Fox era que López Obrador "no llegara a la Presidencia".

Ahí, López Obrador gritó, para apaciguar los ánimos de la gente que gritaba, "Fox, chachalaca mayor", que el PAN se tendrá que ir: "Quiera o no lo quiera el PAN se va pa afuera".

Y lo repito: "quiera o no lo quiera el PAN se va pa afuera". El candidato firmó en plaza pública un convenio de ayuda a los pescadores y remató su discurso con la advertencia de que hay que apretar el paso porque no soy un ambicioso al poder… ni al dinero".

Empresarios de Sinaloa lamentan su cerrazón En Los Mochis, José Mario Cadena Bórquez, presidente de la Coparmex, delegación Los Mochis, lamentó que López Obrador se niegue a entrevistarse con ellos… "Se le ha invitado a los mismos debates de los organismos para que exponga sus plataformas electorales en los distintos foros y no se ha acercado ni él, ni su partido político".

Dijo que posiblemente eso lo considere un complot, o le llame que estamos actuando en su contra cuando él de plano no quiere dar sus propuestas. —¿Considera que si no hay posibilidad alguna de acercamiento al candidato es porque lo toma como una estrategia? —Pues de ser así está fallando su estrategia.

Yo no sé qué candidato quiera ganar la simpatía electoral si no se acerca. Si ahorita que está en plena campaña no se acercan a los empresarios, ya cuando lleguen a la Presidencia, pues mucho menos. —¿Cómo interpretan los empresarios ese rechazo? —Con esa estrategia extraña de no acercamiento… pues desconozco qué pretenda. (Alejandro Velázquez) Estorban ilegales “prácticas de tiro” en la frontera: Rumsfeld [ Agencias en Washington ]

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, declaró que los inmigrantes ilegales están dificultando los entrenamientos de tiro de la Guardia Nacional de Arizona y planteó como solución el levantamiento de vallas, como en otros puntos fronterizos con México.

Rumsfeld dijo que hubo incluso inmigrantes muertos por el lugar, pero se detuvo un instante para aclarar que esas bajas se debieron a falta de agua y alimentos en el valle de Yuma, donde está ubicado el campo militar.

El comentario fue formulado ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes en una audiencia en la cual defendió el presupuesto para operaciones del Pentágono pedido por el presidente George W. Bush para el año fiscal 2007.

Bush anunció esta semana la movilización de hasta seis mil guardias nacionales a la frontera para reforzar la labor de 11 mil 300 agentes de la patrulla fronteriza en el control del cruce de indocumentados desde México a Estados Unidos. Interrogatorio.

Esa presencia motivó también la preocupación de la senadora californiana Diane Feinstein, quien durante la audiencia le preguntó a Rumsfeld si era necesario enviar seis mil efectivos a la frontera cuando posiblemente el déficit de guardias fronterizos era menos de esa cifra. “No lo sé, y pienso que usted está probablemente en lo cierto’’, le dijo Rumsfeld, “quiero decir… le daré un ejemplo de algo que puedo hacerlo…’’ Rumsfeld dijo que en Arizona hay un campo de tiro que corre a lo largo de 60 kilómetros (37 millas) de la frontera con México.

“Y en el último año, algo como un 15 por ciento del total del tiempo de entrenamiento —cerca de Yuma— lo hemos perdido debido a que los inmigrantes cruzaban la frontera, y era muy peligroso usarlo’’, agregó.

 “`Hubo personas que han muerto allí tratando de… a causa de falta de agua o alimentos, que estuvieron confundidos en cuanto a las distancias que tenían que estar”, corrigió.

Indicó que “desde el punto de vista humanitario, desde el punto de vista del entrenamiento y de la inmigración ilegal, tenemos un trabajo que hacer en nuestro campo de tiro, por ejemplo, como el tipo de cercas que se han hecho en otras partes de esa frontera…”.

Feinstein le pidió también a Rumsfeld un detalle de las actividades que ahora ya no harán los patrulleros fronterizos debido a la presencia de los seis guardias nacionales, pero Rumsfeld le dijo que no lo tenía. Indicó que el informe le sería presentado en las próximas horas primero al Departamento de Seguridad Interior y luego al Pentágono. Defensa.

El jefe del Pentágono expuso ante el subcomité de Asignaciones del Senado que el número de soldados desplegados a la frontera con México para apoyar a la Patrulla Fronteriza representa, en todo caso, “menos del dos por ciento del total de la fuerza” de la Guardia Nacional, que incluye a unos 400 mil soldados.

Agregó que los soldados, que el mes próximo serán desplazados durante dos años a California, Nuevo México, Arizona y Texas, harán rotaciones de dos o tres semanas durante su periodo de entrenamiento activo y, de paso, obtendrán una buena “experiencia en tiempo real”. Indicó que la Casa Blanca aún no ha determinado si el despliegue, que será financiado con fondos federales, requerirá alguna autorización inmediata de fondos adicionales del Congreso.

El departamento de Seguridad Nacional, del que depende la Patrulla Fronteriza, no ha divulgado detalles sobre cuáles serían las misiones de apoyo que pedirá a la Guardia Nacional, señaló.

No obstante, Rumsfeld reiteró que los soldados estarán limitados a tareas de vigilancia, construcción de caminos y barreras, transporte y comunicaciones y no tendrán autoridad para detener a inmigrantes indocumentados.

La comparecencia ante el subcomité fue interrumpida brevemente por una activista contra la guerra en Irak que le gritó “mentiroso” a Rumsfeld y posteriormente fue expulsada del salón de audiencias. * Estadunidenses, a favor de plan migratorio George W. Bush quiere un compromiso para abordar el problema de los 12 millones de indocumentados y ordenar la inmigración.

Su mensaje del lunes es apoyado por la mayoría de los estadunidenses (67 por ciento), según los primeros sondeos. Aunque la mínima cautela exige más encuestas y de mayor profundidad, la reacción inmediata fue más bien positiva; según un sondeo de CNN, una mayoría de 67 por ciento ve bien la política de inmigración de Bush, frente a un 27% que no.

Antes del discurso, la proporción era de 42-38. Un 75 por ciento respaldó la iniciativa de enviar a la Guardia Nacional.

El mensaje recibió el apoyo del establishment republicano y de los demócratas, que aprovecharon para recordarle que debe meter en cintura a su propio partido: “Puede enviar a la Guardia Nacional a la frontera, pero”, se preguntó el senador Dick Durbin, “¿puede hacer que los republicanos de la Cámara apoyen la reforma de la inmigración?” “Si el Senado insiste en una amnistía de permisos temporales, no habrá acuerdo con la Cámara”, pronosticó J. D. Hayworth, otro republicano de Arizona.

Para John Isakson, de Georgia, “legalizar a 12 millones ahora significa tener a 24 millones de ilegales dentro de unos años”. (Notimex)

Leave a Reply