Home Espectáculos A la Iglesia no le preocupa el Código Da Vinci, ciencia ficción similar a King Kong o Godzilla
Espectáculos - May 18, 2006

A la Iglesia no le preocupa el Código Da Vinci, ciencia ficción similar a King Kong o Godzilla

El Código Da Vinci
una gran obra de
mucho criterio
Foto: Internet

Puebla, Pue.; 19 de mayo de 2006.-Tras subrayar que jamás se ha prohibido que los católicos lean o vean el libro o la película de "El Código Da Vinci", el sacerdote Eugenio Lira Rugarcía señaló que a la Iglesia no le preocupa una obra de ciencia ficción similar a "King Kong" o "Godzilla".

Durante una conferencia expuesta en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el vocero del Arzobispado de Puebla puntualizó que la obra de Dan Brown carece de rigor histórico y científico, pues incluso se apoya mal en documentos apócrifos.

El mismo criterio aplicó para referirse al llamado "evangelio de Judas", en cuyo caso apuntó que el escrito en que se sustenta lo publicado por la revista National Geografic, no corresponde a la época del discípulo de Cristo, y tampoco hay certeza de que él lo escribió.

Por tanto, sostuvo que tanto la obra del Código Da Vinci, como lo publicado del "evangelio" de Judas, son un puro negocio cuya finalidad es vender una producción de ciencia ficción, similar al "King Kong" o al "Godzilla".

Aunque reprobó pretender deformar la realidad teológica que sí explica el qué y por qué de la obra de La Salvación de Cristo, apuntó que la Iglesia no prohíbe leer o ver cualquiera de los dos temas, porque ello estimula a la grey católica a buscar la verdad.

Indicó que en materia de religión, tres son los criterios para determinar si lo escrito por determinado personaje tiene valor histórico y teológico. Esto es: que el suceso corresponda a la época histórica, que haya hecho escuela, y que hubiera tenido aplicación litúrgica.

Nada de esto sucedió con Judas el discípulo de Cristo, de quien no hay registro de que hubiera tenido seguidores que captaran un pretendido "evangelio".

Al respecto, abundó que ni el sustento del "Código Da Vinci" y tampoco el del "evangelio de Judas" tienen siquiera una cita histórica válida, y sólo sin ese requisito ambos carecen de rigor científico, pues significa que están fuera de los acontecimientos históricos.

En representación del arzobispo Rosendo Huesca Pacheco, Lira Rugarcía agregó que en la Iglesia el Canon basado en hechos históricos y en la revelación, establece las reglas para darle o no credibilidad a un hecho o escrito que pretenda relación con la persona de Cristo.

Abundó que las eras Moderna y Post-moderna han llegado acompañadas de diversas posturas gnósticas llenas de subjetivismos frente a la vida, especialmente frente a la relación de los seres humanos con Dios y la vida eterna.

Explicó al respecto que en mayor o menor grado, todas ellas asumen este tipo de posiciones subjetivas que sin embargo, sí pueden confundir. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *