Recordando al jurisconsulto, escritor y periodista mexicano, Juan Sánchez Azcona

La redacción del Plan de
San Luis que desconoció a Porfirio
Díaz en la Revolución Mexicana
Foto: Internet

México; 17 de mayo de 2006.-Jurisconsulto, escritor y periodista mexicano, Juan Sánchez Azcona, quien jugó un papel clave en la redacción del Plan de San Luis que desconoció a Porfirio Díaz e inició la insurrección que culminó con la Revolución Mexicana, será recordado este jueves al cumplirse 68 años de su muerte.

Distinguido también por el arduo trabajo que desempeñó en el Servicio Exterior para dignificar la imagen del México que emergía al término de la Revolución, Sánchez Azcona fue un hábil político que coadyuvó en la transición del México post revolucionario.

Nacido en la Ciudad de México el 13 de enero de 1876, Sánchez Azcona fue hijo de un diplomático del mismo nombre que lo inspiró en el camino del estudio y la cultura, y que supo sembrar en él el gusto por ayudar al prójimo y apoyar las causas justas.

De acuerdo con sus biógrafos, estudió Sociología, Derecho y Ciencias, en Alemania, y en Francia, y fue precisamente en París donde entabló amistad con Francisco I. Madero y con Ignacio Manuel Altamirano.

En 1892 regresó a México para ingresar a la Escuela Nacional de Jurisprudencia, al mismo tiempo que se emplearía como redactor en los periódicos "El Partido Liberal", "El Nacional", "El mundo", "El imparcial", "La Revista Azul", "El Mundo Ilustrado" y en "La Revista Moderna".

Fue en 1904 cuando se incorporó a la política, al ser electo candidato a diputado federal, cargo que repitió en 1908. Para 1910, Sánchez Azcona fue designado dirigente del Partido Antirreeleccionista y se encargó de realizar una gran campaña en apoyo a la fórmula Francisco I. Madero-Vázquez Gómez, lo que le vale la persecusión política y su salida del país.

No obstante, participó activamente en la redacción del Plan de San Luis, documento que desconocía al entonces presidente Porfirio Díaz, y fue nombrado miembro de la junta directiva de la insurrección nacional.

Al año siguiente fue designado agente maderista ante el gobierno de Estados Unidos, para reestablecer las relaciones, un tanto maltrechas, con el país vecino.

También participó en la toma de Ciudad Juárez y acompañó al presidente Madero en su entrada triunfal a la Ciudad de México, época en la que fue secretario particular de Madero y presidió la comisión de auxilio a las víctimas de la Revolución.

Más adelante volvería a ser electo diputado por el Distrito Federal a la XXVI Legislatura. Durante la Decena Trágica (los 10 días que antecedieron a la muerte de Madero) fue aprehendido junto al presidente y otros miembros de su gabinete.

Algunos militares lo sacaron de Palacio Nacional y huyó a Tlaxcala para conseguir ayuda, pero fue reaprehendido en Puebla y traído a la Ciudad de México, no obstante, engañó a las fuerzas de Victoriano Huerta y escapó.

Al asumir Venustiano Carranza la presidencia de la República lo envió a Europa al frente de una comisión, a representar a los constitucionalistas, y fue ahí cuando realizó las gestiones para que los préstamos solicitados por Victoriano Huerta fueran transferidos al gobierno de Carranza.

Sánchez Azcona continuó su carrera política y en 1917 fue electo senador por el Distrito Federal; posteriormente fue nombrando Ministro Plenipotenciario (Embajador) de México en España, Francia, Alemania y otros países.

En 1920 participó en la Liga Democrática que apoyó a Pablo González como candidato a la presidencia de México.

Con Adolfo de la Huerta y Alvaro Obregón, Sánchez Azcona ocupó importantes cargos diplomáticos, pero se postuló como vicepresidente del Partido Nacional Antirreeleccionista y apoyó a Arnulfo R. Gómez, contrincante político a la presidencia de Alvaro Obregón.(Notimex)

Leave a Reply