El talento del cine mexicano presente en la edición 59 del Festival de Cannes

Una escena de la cinta
mexicana "El laberinto del fauno"
Foto:Cortesía del Sitio Oficial
del Festival de Cannes

Por Javier Pérez
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 17 de mayo de 2006. La presencia del talento y cinematografía mexicanos es, nuevamente, fuerte en el Festival Internacional de Cine de Cannes, a realizarse a partir del 17 y hasta el 28 de mayo próximos. En la edición 59, y como ya se reportó en fechas pasadas en Azteca 21, en la sección oficial de competencia estarán presentes dos de los realizadores
mexicanos que mayor trascendencia mundial han conseguido con su trabajo.

Guillermo del Toro -quien tuvo una destacada presencia en 1993 con "Cronos"- participa con la coproducción mexicana-española "El laberinto del fauno", filme ubicado en la España de 1944, en las montañas de Navarra. La pequeña Ofelia, de 10 años, se muda a esa región en compañía de su madre embarazada y su padrastro, oficial fascista que busca acabar con un brote rebelde. En su nueva casa, ella encuentra un laberinto que la lleva a encontrarse con un ser fantástico.

El otro realizador con posibilidades de obtener la Palma de Oro es Alejandro González Iñárritu, quien con "Babel" (EU-Marruecos, 2006) realiza una historia acerca de conflictos y diferencias multiculturales. En esta misma historia participan el actor Gael García Bernal, el cinefotógrafo Rodrigo Prieto, el guionista Guillermo Arriaga (ganador del premio al mejor guión de la edición 58 por "Los tres entierros de Melquíades Estrada"), quienes también podrían llevarse algún
premio.

Otra actriz mexicana presente en la sección oficial es Ana Claudia Talancón, en "Fast Food Nation" (EU, 2006), drama dirigido por Richard Linklater construido como ensamble en el que se analizan los riesgos de la comida rápida.

En otra de las secciones del festival, la denominada "Una cierta mirada", se exhibirá la producción mexicana "El violín", de Francisco Vargas, quien le dio a Ángel Tavira, el hombre en el que centró su documental "Tierra caliente", un papel protagónico en esta historia sobre una rebelión y la música. En la misma sección, Alfonso Cuarón participa en la dirección de un segmento de "Paris, je t’ame" (Francia, 2006), filme colectivo que redescubre París a través del amor.

Durante la Semana de la Crítica, la presencia mexicana recae en "Drama-mex", de Gerardo Naranjo. Además, habrá una función especial dedicada a los títulos ganadores del pasado Festival Internacional de Cine de Morelia (dado que la Organización Ramírez, promotora de dicho festival, otorga un importante premio económico en Cannes). Así, se exhibirán el documental "Toro negro", de Pedro González-Rubio y Carlos Armella, y el cortometraje "David", de Roberto Fiesco.

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply