Festival de Cine de la Unión Latina en México

Escena de la cinta ‘Whisky’, una
historia excepcional acerca
de la soledad
Foto: Internet

Por Javier Pérez
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 12 de mayo de 2006. Por tercer año consecutivo, la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM y la organización intergubernamental Unión Latina unen esfuerzos para realizar el Festival de la Unión Latina, muestra fílmica del cine realizado en algunos de los países miembros de dicha organización.

Con sede en Santo Domingo, República Dominicana, y una secretaría general en París, Francia, los objetivos de Unión Latina, creada en 1954, son valorar y reafirmar las culturas y lenguas de los países cuya lengua oficial sea neolatina o romance. Entre los países adheridos a ésta se encuentran Andorra, España, Francia, Mónaco, Portugal, San Marino, Santa Sede, Rumania y República Moldova (en Europa), casi todas las naciones de América Latina (México ingresó en 1993) y algunas en África y Asia.

Para la tercera edición de este festival cinematográfico, a realizarse del 16 al 23 de mayo del año en curso en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM, se ha conformado una selección de nueve cintas.

“María” (Rumania/Francia/Alemania, 2003), de Peter Calin Netzer, es la encargada de abrir el Festival de la Unión Latina. Se trata de un filme crudo, basado en una historia real, que refleja la pobreza y degradación desde una perspectiva socio-política a través de María, madre de siete hijos que recurre a la prostitución como medio de supervivencia.

El miércoles 17 se exhibe “Ventana del alma” (Brasil, 2001), de Walter Carvalho y Joao Jardim, documental que reflexiona acerca del acto de ver (los ojos como la ventana del alma del título). Resaltan las entrevistas a personalidades como José Saramago, Wim Wenders o el fotógrafo ciego Evgen Bavcar.

“American visa” (México/Bolivia, 2005), de Juan Carlos Valdivia, es la adaptación de la novela de Juan de Recacochea y sigue a un profesor de inglés que, queriendo emigrar de su natal Bolivia, busca conseguir su visa americana, pero termina enfrentando y asumiendo la serie de corruptelas de las que es objeto. Se presenta el jueves 18.

La ópera prima de Jean-François Pouliot, “La gran seducción” (Canadá, 2003), se proyectará el viernes 19. Ésta recicla el tema del aprovechamiento de la idiosincrasia pueblerina en una historia divertida, donde los habitantes de un pequeño pueblito quebequense hacen hasta lo imposible para que el nuevo doctor que ha llegado a la comunidad se instale de manera permanente.

El cine italiano hace acto de presencia en el festival el sábado 20 con “El pozo” (2003), de Gabriele Salvatore. Se trata de un drama de suspenso que cambia de ritmo y estilo para sorprender al espectador. Es la historia de un secuestro, de una amistad, de un niño que está perdiendo su inocencia y alcanzando la madurez y de un enfrentamiento ideológico-moral entre padre e hijo.

En “Las bordadoras” (Francia, 2004), la realizadora Éléonore Faucher desarrolla un drama social exento de apuntes moralinos. Es la historia de una adolescente que decide refugiarse en casa de una bordadora para vivir ahí su embarazo. Ambas mujeres comparten sentimientos de desarraigo similares (aunque en niveles distintos) que las llevan a complementarse y apoyarse. Se exhibe el 21.

El martes 23 tocará el turno de “Las afinidades electivas” (Italia, 1996), de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani, historia romántica basada en una novela de Goethe. Una pareja se encuentra tras varios años de separación y se casan. Invitan a un amigo de él y luego a una joven y el cruce de relaciones comienza y acaba por involucrar a un bebé.

Juan Carlos Cremata Malberti entrega una emotiva historia en “Nada” (Cuba/España/Francia/Italia-1991), la cual entra al programa el día 24. Con muchos elementos similares a la “Amelie” del francés Jean-Pierre Jeunet, la historia sigue a una guapa empleada de correos que decide abrir cartas y reescribirlas para cambiar la vida de sus receptores al tiempo que ella transforma, sin proponérselo, su propia vida.

Finalmente, el Festival de la Unión Latina cierra el jueves 25 con “Whisky” (Uruguay/Argentina, 2004), multipremiado trabajo de Pablo Stoll y Juan Carlos Rebella. Historia excepcional acerca de la soledad y la amargura que la rodea, sobre el amor y la posibilidad de ser, sobre la vejez y el recuento de una vida, todo en tono de comedia y con una anécdota sencilla.

Todas a las 12:00, 16:30, 18:30 y 20:30 horas, excepto el 16 (en los tres últimos horarios), el 23 (16:30 y 20:30 horas) y 24 (sólo las tres primeras) en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply