Home Buenas Noticias La zona arqueológica de Tantoc, ubicada en San Luis Potosí, es abierta al público
Buenas Noticias - May 12, 2006

La zona arqueológica de Tantoc, ubicada en San Luis Potosí, es abierta al público

La zona arqueológica de
Tantoc, en San Luis Potosí

Foto: Internet

México, D.F.; 11 de mayo de 2006.-La zona arqueológica de Tantoc, ubicada en el estado San Luis Potosí, en el centro de México, fue abierta hoy al público tras cinco años de excavaciones e investigaciones.

 Tantoc se encuentra en una curva que forma el río Tamuín, se extiende sobre una superficie de treinta hectáreas y está formada por numerosos montículos dominados por dos pirámides de sesenta metros de altura.

El arqueólogo mexicano Guillermo Ahuja, responsable del Proyecto Tantoc, dijo a EFE que el lugar "representa la única ciudad de la cultura huasteca en donde se puede ver una traza urbana, con plazas, plataformas y áreas de irrigación".

La región de la Huasteca abarca el sur del estado de Tamaulipas, el norte de Veracruz y el oriente de San Luis Potosí e Hidalgo, y entre las principales zonas arqueológicas que se encuentran en ella destacan Tancoc, Las Flores, Castillo de Teayo, Agua Nueva y Yahualica.

El sitio, asentado en el municipio de Tamuín, cuenta con tres plazas, más de setenta estructuras consolidadas y varias esculturas, entre ellas una que representa al gobernante de Tantoc y otra al calendario lunar.

El arqueólogo explicó que Tantoc tiene una secuencia cultural que va del año 800 antes de Cristo hasta el 1400 de nuestra era, "es una ocupación continua" que no se abandonó hasta fines del siglo XIV y comienzos del XV.

Ahuja señaló que con la investigación en Tantoc se empezará a entender a la región huasteca: "es muy claro que se ha mantenido un abandono cultural del área del noreste, hemos privilegiado otras zonas como Oaxaca, el altiplano central, el sureste, porque ha prevalecido el concepto de monumentalismo en la arqueología mexicana".

Antropólogos físicos analizan más de 200 entierros localizados en la zona, mientras que otros expertos trabajarán en la iconografía para entender una serie de símbolos nuevos que se encuentran en un monumento de treinta toneladas que fue hallado en febrero de 2005.

El investigador afirma que se puede pensar que la gente de Tantoc tuvo contacto con los olmecas, que se desarrollaron en la costa del golfo de México, a 100 kilómetros de Tantoc, pero eso lo confirmarán los estudios que se hagan.(Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *