Panorama de Cine Mexicano 2006 en la Cineteca Nacional

Cartel de una muestra
para los amantes del
cine nacional
 Foto: Cortesía: Cineteca
Nacional

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 11 de mayo de 2006. A partir de hoy y hasta el 18 del presente, se llevará a cabo por cuarto año consecutivo el Panorama de Cine Mexicano, el cual constituye, en esta edición, una visión sobre la ciudad de México a través de películas incluidas en tres secciones cronológicas: “Ayer, hoy y mañana”, es decir, desde los inicios del cine hasta las más recientes producciones fílmicas.

El ciclo inicia este jueves con las películas “De nadie” (2005), de Tin Dirdamal, y “La leche y el agua” (2006), cortometraje de Celso García, las cuales se proyectarán en la Sala “Salvador Toscano”, después de finalizada la ceremonia de inauguración. Después se exhibirán “La niña en la piedra” (2006), dirigida por Maryse Sistach y José Buil, “Sexo impostor” (2005), de Tufic Makhlouf Aki.

En el rubro de “Coproducciones” se proyectarán “Batalla en el cielo”, de Carlos Reygadas, “American visa” de Juan Carlos Valdivia, “Rosario Tijeras”, de Emilio Maillé, y “Crónicas”, de Sebastián Cordero.

En el apartado de “Ficción, hoy”, se pasarán los filmes “Más que a nada en el mundo”, dirigida por Andrés León Becker y Javier Solar, “La vida inmune”, de Ramón Cervantes, “Los pajarracos”, de Héctor Hernández y Horacio Rivera.

En la sección “Documental, hoy”, se exhibirá “Los héroes y el tiempo”, de Arturo Ripstein, “La guerilla y la esperanza: Lucio Cabañas” de Gerardo Tort, “Pancho Villa: la Revolución no ha terminado”, Francisco Tabeada, “La quietud y el fuego”, de Marcel Sisniega, “El color de los olivos”, de Carolina Rivas,

También habrá un espacio para difundir la producción del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, denominado “Hoy, producción fílmica del CUEC”, donde se podrán ver “Tamtoc, el lugar de las nubes”, de Víctor Dávila, “Clavel blanco”, de Vanessa Bárcenas, y “Rímel”, de César Gutiérrez.

En el apartado de “Hoy, cine digital” se proyectarán cintas de Jaime Humberto Hermosillo, cineasta que ha optado por este formato para seguir haciendo lo que le gusta: películas. En esta ocasión, se proyectarán “Rencor” y “Amor”. Asimismo, “Leticia”, de Arturo Villaseñor, “ACME & Co.”, de Gregorio Rocha, “Cavallo entre rejas”, de Shula Erenberg, Laura Imperiale y María Inés Roque.

En “Ayer, Rostros de la política nacional”, se exhibirán interesantes propuestas fílmicas, cuya exhibición comenzó desde el pasado día 6 y concluirá el 21 del presente, tales como “La sombra del caudillo”, de Julio Bracho, “Cascabel”, de Raúl Araiza, “La víspera” y “Morir en el golfo”, ambas de Alejandro Pelayo, “Calzonzin inspector”, de Alfonso Arau, y “La ley de Herodes”, de Luis Estrada.

De igual manera, este año, Panorama de Cine Mexicano en su sección “Ayer, Tributos”, ha dedicado un espacio para conmemorar el Centenario de Alejandro Galindo y de Gilberto Martínez Solares, maestros forjadores del cine nacional. Del primero se pasarán las cintas “¡Esquina, bajan!” y “Los Fernández de Peralvillo”; “El rey del barrio” y “Calabacitas tiernas”, del segundo. Igualmente se rendirá un tributo a Andrea Palma, por lo que se proyectará “Distinto amanecer”, de Julio Bracho.

Como puede inferirse, estamos ante una magnífica oportunidad para ver cine mexicano, de ayer y de hoy, de distintas tendencias y actitudes, pero de reconocida calidad. Una oportunidad para echar una mirada al cine que se ha hecho y se hace en México, para reconocernos como parte de una identidad, de un país, de una historia, de una ciudad, ante el espejo que nos ofrece el séptimo arte. Para consultar horarios, visite www.cinetecanacional.net

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply