Home Ciencia y Tecnología El Reino Unido aprueba la extradición a EU del hacker británico Gary McKinnon
Ciencia y Tecnología - May 10, 2006

El Reino Unido aprueba la extradición a EU del hacker británico Gary McKinnon


Gary McKinnon comete uno
de los mayores ataques
informáticos militares
de todos los tiempos
Foto: Internet

Londres, Paris; 10 de mayo de 2006.-La justicia de Reino Unido aprobó hoy la extradición a Estados Unidos del hacker británico Gary McKinnon, acusado por Washington de cometer uno de los “mayores ataques informáticos militares de todos los tiempos”.

McKinnon, cuya extradición deberá ser reafirmada por el Ministerio británico del Interior, admitió haber accedido a las computadoras de diversos departamentos y organismos de Estados Unidos, pero negó haber causado daños.

Durante el juicio, McKinnon -de 40 años de edad- solicitó no ser extraditado, argumentando que se encontraba ya “colgado y descuartizado” en Estados Unidos, donde según afirmó no recibirá un juicio justo.

El acusado, conocido por el nick de “Solo”, fue arrestado en junio pasado después de que la procuraduría estadunidense presentó cargos contra él por acceder a 97 computadoras gubernamentales.

Según los fiscales, este experto británico en informática se infiltró en el sistema del Pentágono, el ejército estadunidense, la marina y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), causando daños por valor de 700 mil dólares.

De acuerdo con Washigton, McKinnon pirateó las redes gubernamentales durante un año, a partir de febrero de 2002, lo que provocó la paralización de los sistemas defensivos del país a penas unos meses después de los ataques del 11 de septiembre.

En declaraciones a la prensa, a las puertas del Tribunal londinense de Magistrados de Bow, McKinnor aseguró que su intención “no fue nunca romper los sistemas de seguridad” estadunidenses.

“El hecho de que pudiera acceder sin contraseña significa que no había ningún tipo de seguridad”, afirmó, lo que ha hecho que sus partidarios le defiendan alegando que Estados Unidos debería estar agradecido por haberle mostrado los fallos de su sistema.

Por el contrario, para el fiscal estadunidense del Distrito Este de Virginia, Paul McNulty, éste fue “el mayor ataque informático militar de todos los tiempos”.

McKinnon fue encontrado culpable de los cargos presentados, durante el juicio celebrado en Estados Unidos, fallo que podría acarrear hasta 70 años de cárcel y una multa por valor de 1.75 millones de dólares.

La abogada de McKinnon, Karen Todner, anunció que la orden de extradición será apelada, ante las escasas garantías de que el juicio a su cliente se realice de forma justa en Estados Unidos, mientras que el proceso podría hacerse fácilmente en Reino Unido. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *