Coleccionista de EU, dona al Museo Nacional de Historia de México carta de Don Benito Juárez

Benito Juárez que gobernó
México de 1861 a 1872,
con dos reelecciones
de por medio
Foto: Internet

México, D.F.; 9 de mayo de 2006.-Una carta manuscrita del presidente mexicano Benito Juárez, fechada en 1865 y dirigida a su esposa Margarita Maza, fue donada hoy por un coleccionista privado radicado en Estados Unidos al Museo Nacional de Historia de México.

El museo indicó en un comunicado que en la carta, fechada en Paso del Norte el 15 de septiembre de 1865, Juárez brinda consuelo a su esposa por la pérdida de su hijo Antonio, al que él no conoció debido a que Margarita fue desterrada de México hacia EU cuando estaba embarazada.

Benito Juárez, que gobernó México de 1861 a 1872, con dos reelecciones de por medio, ejerció un gobierno itinerante de 1863 a 1867 debido a la invasión francesa; consecuentemente su familia tuvo que abandonar el país.

Juárez y Margarita Maza tuvieron doce hijos, de los cuales cinco fallecieron prematuramente, dos de ellos en el extranjero.

"Este documento presenta precisamente esta faceta de Juárez que no muestra en los grandes discursos, sino las cosas sencillas de la cotidianeidad de la familia y de un trágico suceso como es la muerte de uno de sus hijos", afirmó el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Luciano Cedillo, en la ceremonia de entrega.

El donante, Víctor Manuel Carrera, un coleccionista de documentos antiguos que vive en EU, explicó en el acto que él adquirió el manuscrito en 2003 a través de un anticuario de Illinois (EU).

Carrera explicó que ante la relevancia del documento y la celebración este año del segundo bicentenario del natalicio de Juárez, decidió donarlo al pueblo mexicano.

El director del Museo Nacional de Historia, Salvador Rueda, anunció que la carta se exhibirá permanentemente en una de las salas del "Castillo de Chapultepec" (que fue hasta 1939 casa de los presidentes de México y ahora es la sede del museo), dedicada a Benito Juárez y Margarita Maza.(Agencias)

Leave a Reply