Ciclo de cine de Lituania en la Cineteca Nacional

Escena de la cinta lituana ‘El Contrato’
Foto: Cortesía Cineteca
Nacional

Por Javier Pérez
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 8 de mayo de 2006. Cinematografía prácticamente desconocida en México, la lituana es motivo de un ciclo especial en la Cineteca Nacional, el cual se llevará a cabo del 9 al 14 de mayo con el apoyo de la Embajada de la República de Lituania para México, en Washington D.C.

Inaugurado con la cinta “Completamente solos” (2003), de Jonas Vaitkus, el programa “Cine de Lituania” está conformado por seis largometrajes y dos cortos, todos inéditos en México.

“Completamente solos” es una película de guerra ubicada en las luchas de resistencia a la invasión soviética y centrada en la vida de Juozas Luksa Daumantas, quien buscó la independencia de Lituania y sufrió el asesinato de sus familiares antes de que los servicios secretos soviéticos acabaran con él.

El 10 de mayo se exhibirá “Nadie quería morir” (1965), de Vytautas Zalakevicius, otra cinta que explora el tema de la guerrilla desatada ante la invasión soviética posterior a la Segunda Guerra Mundial y que es considerada una de las mejores del cine de Lituania. Se centra en la resistencia popular que se escondió en los bosques y mantiene una postura crítica velada por la censura imperante.

“Mujer y sus cuatro hombres” (1983), de Algimantas Puipa, es una historia épica basada en un cuento de Holger Drakman. Una mujer guarda luto por la muerte de su marido, un pescador la corteja, terminan casándose y ahora su familia incluye a cuatro varones (el esposo, su padre, su hermano menor y el hijo que acaba de nacer). Se acompañará del corto documental “Detrás del umbral” (1995), de Diana Matuzeviciene y Kornelijus Matuzevicius. Se exhiben el 11 de mayo.

Para el 12 de mayo, se exhibe “La novia del diablo” (1974), de Arünas Zebriunas, musical con tintes de drama, comedia y fantasía que sigue a un demonio que ha sido expulsado del cielo y condenado a vivir en la Tierra, donde se enamora, con consecuencias trágicas y felices.

Muestra del cine lituano más reciente es “Libertad” (2000), de Sarunas Bartas (quizá el más importante cineasta lituano), a presentarse el 13 de mayo. Un hombre y su compañero esperan vender un barco lleno de estupefacientes, pero las cosas salen mal desde el inicio, por lo que junto con una muchachita de doce años escapan a nado hasta el desierto de Marruecos. Parece que lo peor no ha sido la huida, sino la espera para salir de ahí.

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21
Finalmente, el 14 de mayo se exhibirá “El contrato” (2002), de Kristijonas Vildziunas, sigue a una mujer madura sumida en una grave crisis existencial. Se acompaña del corto “La primavera”, de V. Navasaitis.

Todas (excepto la primera) a las 20:00 horas en la sala Roberto Gavaldón de la Cineteca Nacional (Av. México-Coyoacán 360, Xoco).

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply