Otro investigador de la UNAM ingresa a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos

Rafael Palacios de la
Lama, es uno de los
diez mexicanos que están en la
Academia estadounidense
 Foto: Cortesía UNAM

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 7 de mayo de 2006. Rafael Palacios de la Lama, investigador del Centro de Ciencias Genómicas (CCG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue electo miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS, por sus siglas en inglés, creada en 1863 por Abraham Lincoln), la cual reúne a los especialistas más importantes del mundo, como reconocimiento a sus aportaciones científicas.

El investigador universitario es uno de los 18 “asociados extranjeros” electos por la Academia durante este año, procedentes de 16 países. Con él, ahora suman diez los mexicanos que pertenecen a la NAS, de los cuales siete forman parte de la Universidad Nacional: Ranulfo Romo Trujillo, Rodolfo Dirzo Minjarez, José Sarukhán Kermez, Manuel Peimbert Sierra, Miguel León-Portilla y Linda Manzanilla Naim.

Palacios de la Lama señaló que este nombramiento es un reconocimiento no sólo a su persona, sino también a los colegas con quienes ha colaborado durante muchos años en diversas tareas, al CCG y a la Universidad Nacional.

Subrayó el hecho de que siete de los diez mexicanos que están en la Academia estadounidense pertenezcan a la UNAM, pues esto habla del desarrollo que ha alcanzado la ciencia en esta Universidad y la reafirma como la institución más importante del país en el ámbito científico.

Respecto de sus aportaciones científicas, único requisito para ingresar en la NAS, Palacios de la Lama comentó: “Científicamente lo más importante de mi trabajo ha sido encontrar que el genoma de bacterias es una estructura dinámica y que puede cambiar debido a los rearreglos que presenta”. Además, dijo, se ha establecido un enfoque experimental novedoso que permite obtener estructuras genómicas alternativas; es decir, bacterias que puedan tener una ordenación diferente, llamada diseño genómico natural.

En los últimos años su trabajo se ha centrado, sobre todo, en el estudio de bacterias de tipo Rhizobium. En especial a la dinámica del genoma; es decir, ver que éste no es una estructura estática, sino que varía y muestra adaptaciones frecuentes.

“Lo más importante respecto de esta concepción es que, sin manipular a la bacteria, sin introducirle nada, podemos detectar los rearreglos que ocurren, y con base en éstos proponer caminos para aislar cada uno y obtener estructuras diferentes, que pueden ser la base para obtener una aplicación en específico”, añadió.

Actualmente, el también investigador emérito universitario ya no trabaja con bacterias, sino con el genoma humano. “He formado un grupo con investigadores asesores y estudiantes de la licenciatura en Ciencias Genómicas de la UNAM para investigar la dinámica de éste”.

Palacios de la Lama explicó que la Academia Nacional de Ciencias de EU cuenta con alrededor de dos mil miembros y 350 asociados extranjeros, de los cuales más de 200 han obtenido algún premio Nobel, quienes son electos en reconocimiento a sus logros en investigación original. Por ello, “ingresar a ella es uno de los honores más importantes que puede recibir un científico”.

Aseguró que su ingreso a la NAS no lo cambiará, “mi trabajo sigue siendo el mismo de siempre. Soy investigador, profesor y tutor de estudiantes universitarios. Considero que sí se puede hacer ciencia de primer nivel en México. Hay limitaciones, pero lo importante es el apoyo, el estímulo y el espíritu con que se trabaje”.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply