Home Paisanos Más de 550 migrantes rescatados en tres meses en el desierto de Sonora
Paisanos - May 8, 2006

Más de 550 migrantes rescatados en tres meses en el desierto de Sonora

 El Desierto de Altar, el sueño
de miles de mexicanos
Foto: Internet

San Luis Río Colorado, Son.; 8 de mayo de 2006.-El Grupo Beta rescató entre febrero y abril pasados a 558 migrantes mexicanos en el Desierto de Altar, al Este de esta frontera, quienes pretendían cruzar ilegalmente a Estados Unidos por Yuma, Arizona.

El coordinador local del Grupo Beta, Jorge Alberto Vázquez Oropeza, indicó que al llegar el verano a esta región fronteriza, el tránsito por el desierto se convierte en un grave peligro para quienes osan cruzarlo en su destino a Estados Unidos.

El funcionario comentó que la institución reforzó los operativos en vehículos al Este de esta ciudad, en particular por las veredas desérticas utilizadas por los paisanos para cruzar al vecino país.

Refirió que en febrero pasado se atendió a 214 migrantes mexicanos, mientras que en marzo la atención alcanzó a 69, y en abril pasado a 275 connacionales procedentes de diversos estados del Sur del país.

A esas personas se les transporta a esta frontera, donde se les prestan los elementos necesarios para que se reestablezcan, como agua, alimentos o primeros auxilios, dijo.

Puntualizó que en el Desierto de Altar las temperaturas se han elevado casi a los 40 grados Centígrados los últimos días, pero en julio y agosto pueden llegar a 50 grados durante el día.

Vázquez Oropeza comentó que aparte del peligro de morir por deshidratación o insolación, los migrantes pueden ser víctimas de un animal ponzoñoso, como arañas o víboras del desierto. Indicó que para realizar estos operativos trabajan en coordinación con efectivos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Mencionó que pese a las temperaturas extremas que se registran en estas fechas, sigue el flujo de migrantes en busca del llamado "sueño americano", quienes ponen en riesgo su vida.(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *