Madrid, escenario del estreno mundial de una ópera basada en “Pedro Páramo” de Juan Rulfo

Julio Estrada, el autor de de
la obra sobre Pedro Páramo
Foto: Internet

Madrid, España; 8 de mayo de 2006.- Madrid será, la próxima semana, el escenario del estreno mundial de Murmullos del páramo, una ópera basada en la novela del mexicano Juan Rulfo y para la que su compositor, el también mexicano Julio Estrada, ha inventado toda una serie de técnicas instrumentales y vocales.

“Es una ópera revolucionaria, innovadora”, afirma, en entrevista, Julio Estrada, un compositor e investigador musical que ha invertido “muchos años de reflexión” en el proyecto de transformar Pedro Páramo, cumbre de la literatura en español, en una ópera en la que está previsto que Chavela Vargas interprete una canción popular mexicana.

Autor, entre otros muchos ensayos, de El sonido en Rulfo, editado en 1989, Estrada siempre ha visto en Pedro Páramo una “novela sonora” y también ha encontrado en ella una “seña de identidad mexicana” tan fuerte que cuando ha tenido que pasar largas temporadas fuera de su país “en lugar de llevarme un puñado de tierra me llevaba este libro”.

Para componer Murmullos del páramo, que se estrenará en el Teatro Español de Madrid los próximos días 12, 13, y 14 ha hecho “tabla rasa” de todos sus conocimientos musicales para crear “un lenguaje no prefabricado”.

Y ello con el fin de reproducir “la atmósfera onírica y fantasmagórica” de Comala, la aldea muerta en la que sólo viven muertos y que Rulfo creó para contar, a través de la historia de Pedro Páramo y de su hijo Juan Preciado, la de México.

Para buscar la manera de hacer escuchar a Rulfo de la forma más cercana posible, el compositor no dudó en pasar seis meses en la zona mexicana en la que estaría Comala grabando sonidos de ríos, caballos, insectos o truenos y que se han integrado en esta ópera de dos horas.

“No me satisface cuando la música y el canto se dan fusionados, me gusta que se fusionen en el oído de los espectadores, darles el estímulo para que cada uno de ellos cree su propia síntesis, que será distinta en cada persona”, explica el compositor.

La ópera, después de estrenarse en Madrid, emprenderá un periplo internacional que la llevará a escenarios de Sttutgart, México, de la Bienal de Venecia o Estocolmo.(Agencias)

Leave a Reply