Dúo dinámico

Analisis Global
Isaac Biggio

:: Dúo dinámico
:: 1 de Mayo
:: Chávez vs García  

LONDRES. Chávez y Morales están en una dinámica de tratar de influir lo más que puedan en las elecciones que Colombia y Perú tendrán en cuatro semanas.
Dicho dúo concibe que es vital torpedear el TLC que ambos países han suscrito con Estados Unidos. Sus recientes cuestionamientos a la CAN y la creación del TCP, así como las reformas que ambos han lanzado el 1 de mayo (de derechos laborales en Venezuela y de nacionalización del gas en Bolivia) buscan izquierdizar a los electores de ambas naciones.
En Colombia, Gaviria viene creciendo pero es improbable que él impida la re-elección de Uribe. En Perú, Humala se levantó inicialmente asociándose a dicho dúo, que quisiera que él gane radicalizando su mensaje y demostrando que él sí se enfrentará a EEUU y nacionalizará, para así poder conquistar una supuesta mayoría sedienta de salidas radicales.
Mas, Ollanta cree que es mejor mantenerles cierta distancia, pues así cree que podría ganar al centro.

:: 1 de Mayo

Londres. Este 1 de Mayo pasará a la historia por dos hechos. Uno es que en Bolivia Morales ha nacionalizado los hidrocarburos. Tanto esta medida como la reciente conformación del Tratado de Comercio de los Pueblos con Venezuela y Cuba buscan incentivar una ola izquierdizante que le permita al MAS boliviano ganar las elecciones constituyentes del 2 de julio y también impulsar a las candidaturas de Humala y Gaviria en las presidenciales de Perú y Colombia.
Otro es que en EEUU se han realizado masivas marchas, bloqueos y huelgas demandando la legalización de 12 millones de indocumentados.
La derecha latinoamericana, si bien puede acusar a Morales de estar ahuyentando a la inversión privada, en EEUU bien puede haber estado cooperando con la izquierda en promover la protesta hispana. El que los 40 a 50 millones de latinos puedan convertirse en ciudadanos de EEUU es algo que beneficia a los empresarios latinoamericanos al generarles potenciales consumidores, remitentes de divisas y socios comerciales o políticos.

:: Chávez vs García

LONDRES. El duelo García-Chávez incomoda a un Humala que ha querido girar al centro. Chávez decidió salirse de la CAN apenas se enteró de los resultados peruanos. El quiere provocar para que el balotaje peruano se transforme en un referendo acerca del TLC.
García y Chávez ven que el escenario peruano se viene pareciendo al que tuvo Costa Rica, donde el socialdemócrata hayista pro-TLC Arias ganó 41% a 40% al nacionalista anti-TLC Solís. Cuando García ataca a Chávez de “loco” quiere ganar al 35% que antes votó por candidatos a su derecha, erigiéndose como la única alternativa que podría evitar que el Perú siga la senda venezolana.
Cuando Chávez ataca a García de pro-imperialista y pide que Humala gane para sacar al Perú del TLC, él está buscando que Ollanta no se le “escapa de sus manos” y que no siga la ruta de Ortiz, quien supuestamente habría perdido por haberse “moderado” y distanciado de Venezuela, con lo cual no entusiasmó, a muchos electores anti-sistemas, quienes se sumaron a un masivo abstencionismo.

Leave a Reply