San Luis Potosí hace evidente su interés por las disciplinas artísticas

Ing. Roberto Vázquez
Díaz, secretario de Cultura
 de San Luis Potosí
Foto: Cortesía de la SCSLP

Por Javier Pérez
Reportero Azteca 21

San Luis Potosí, S.L.P. 3 de mayo de 2006. Con una inversión de 630 millones de pesos en infraestructura cultural, el gobierno del estado de San Luis Potosí hace evidente su interés por las disciplinas artísticas y, sobre todo, su difusión, así lo expresó Roberto Vázquez Díaz, secretario de Cultura de la entidad.

Uno de los proyectos más ambiciosos de los que se encuentran en desarrollo, es el Centro de las Artes de San Luis Potosí. El proyecto, iniciado el año anterior, pretende vincular los programas de enseñanza artística con los culturales de distintos municipios de la entidad (como Cedral, Ciudad Valles y Matehuala).

Además, pondrá atención en la especialización de los egresados de las escuelas que ya existen en la región. “Queremos cubrir el hueco para que los egresados hagan maestrías”, comentó Vázquez Díaz.

Este Centro de las Artes, que se construye en las instalaciones de la ex penitenciaría de la capital potosina con un proyecto del arquitecto Alejandro Sánchez, también albergará una Escuela de Artes y Oficios, ya que así se pretende integrar a los artesanos del estado y conservar su tradición.

El centro, explica el funcionario, tendrá un programa distinto al del Cenart, por recomendación de los asesores de dicha institución. La inversión requerida para la realización del proyecto es de 240 millones de pesos, de los cuales 50 por ciento es aportación federal a través de Conaculta (garantizaron la entrega de 60 millones a principios de este año y otros 60 a mediados) y 50 del gobierno del estado.

Por otra parte, en lo que se refiere al Museo de las Comunicaciones, en construcción en la Antigua Estación del Ferrocarril (donde ya se restauraron un par de murales, mostrados al público durante la presentación de “El tren pasa primero”, de Elena Poniatowska, y que volverán a exhibirse el próximo sábado 6, durante un concierto en el marco del Festival de San Luis), los ex ferrocarrileros han pedido que se convierta en el Museo del Ferrocarril.

La propuesta parece tener resonancia. “Más que por los ferrocarrileros, quizá por lo que implica realizar un museo de las comunicaciones (la lengua, los jeroglíficos, la imprenta, el teléfono, el telégrafo, los transportes, Internet…). Quizá no sea Museo de las Comunicaciones, sino de los ferrocarriles”.

En cuanto a la construcción del Museo de Ciencias y Artes, que se levanta al interior del parque Tangamanga (“como nuestro Chapultepec”), éste contará con una inversión de 300 millones (aportados en su totalidad por el gobierno estatal) y contará con temas variados, como ecología, astronomía y arte. El diseño es del arquitecto Ricardo Legorreta. Por el momento, el proyecto “va en la primera fase, de cimentación y levantamiento de muros”.

Otro de los grandes acontecimientos en materia cultural para la actual administración es la apertura del sitio arqueológico de Tamtoc, a realizarse el próximo 11 de mayo. Se exhibirá el Monolito 32, el cual data del año 700 a.C. “Cambió las creencias sobre la cultura huasteca y sus orígenes mayas, por orígenes olmecas”, explica Vázquez Díaz.

Finalmente, el secretario de Cultura aseguró que el festival que se desarrolla en la capital del estado, ante la baja de presupuesto por tratarse de año electoral, redujo el número de días (de 15 a 10) para mantener, sobre todo, la calidad de las ediciones anteriores.

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply