Home Buenas Noticias Inauguran la muestra “Guardianes del Tiempo”, organizada por la Embajada de México en Egipto
Buenas Noticias - May 4, 2006

Inauguran la muestra “Guardianes del Tiempo”, organizada por la Embajada de México en Egipto

Piráides Mayas son una de
 las fotos de Javier Hinojosa
Foto: Internet

El Cairo, Egipto.- 4 de mayo de 2006.- El fotógrafo mexicano Javier Hinojosa inauguró anoche una exposición de sus trabajos sobre las pirámides de su país que fue abierta con una conferencia del arqueólogo Luis Felipe Solís, director del Museo de Antropología de la capital azteca.

La muestra “ Guardianes del tiempo ” , organizada por la Embajada de México en Egipto, consta de una treintena de retratos en blanco y negro de las pirámides que las distintas civilizaciones mesoamericanas -mayas, aztecas, olmecas y otras- levantaron en el México precolombino.

El lugar elegido para la muestra ha sido el Palacio del Emir Taz, un delicado palacio mameluco del siglo XV-XVI que fue restaurado hace pocos meses en el centro del Cairo medieval y acoge distintas manifestaciones artísticas.

Solís pronunció una conferencia en la que explicó el origen y significado de las pirámides de su país, construidas durante 3.000 años -de 1500 antes de Cristo a 1500 después de Cristo- y que son la manifestación más impresionante de la religiosidad precolombina.

Ante un nutrido público compuesto por el cuerpo diplomático latinoamericano, la colonia mexicana en Egipto y varios representantes del mundo cultural egipcio, Solís recordó las diferencias, más que semejanzas, entre las pirámides egipcias y las mexicanas.

Según Solís, la forma es casi la única similitud entre ambas manifestaciones, ya que las pirámides egipcias tenían como única función servir de enterramiento, mientras que las mesoamericanas eran templos de adoración a los dioses de esas civilizaciones, y solo en un caso -Palenque, en Chiapas- sirvieron de tumba.

El arqueólogo recordó que las pirámides de su país nunca terminaban en arista, como las egipcias, sino en una plataforma plana que se utilizaba en las distintas ceremonias de adoración a los dioses, casi siempre relacionados con la naturaleza.

La conferencia estuvo ilustrada por varias imágenes mostradas a través de un proyector, que ofrecieron a los asistentes la posibilidad de admirar no solo las pirámides mexicanas, sino algunas de las pinturas y esculturas más perfectas encontradas junto a los templos o referentes a ellos. (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *