El escritor poblano Sergio Pitol recibe emocionado el galardón “Roger Caillois 2005”

 Sergio Pitol
agradece este
premio y se llena
de emoción
Foto: Internet

París, Francia; 3 de mayo de 2006.- El escritor mexicano Sergio Pitol, último premio Cervantes, recogió hoy “ emocionado e inmensamente agradecido ” el galardón Roger Caillois 2005 por el conjunto de su obra y con ocasión de la publicación en Francia de su novela “ El arte de la fuga ” .

En un breve discurso en castellano, Pitol (Puebla, 1933) ensalzó la figura del crítico literario francés que da nombre al premio que recibió hoy y que en anteriores ediciones recayó en sus compatriotas Carlos Fuentes (2003) y Homero Aridjis (1997) .

“ Sólo la referencia de Caillois da prestigio al premio ” , aseguró el escritor, quien recordó que haber obtenido reconocimiento en Francia permitió “ al mismo (Jorge Luis) Borges ser descubierto por los lectores argentinos ” .

Pitol recibió el premio que entrega el Pen Club de Francia y la Casa de América Latina de París de manos del presidente del jurado, Jean-Clarente Lambert, quien destacó la capacidad del autor para “ crear literariamente obras de arte ” .

 “ Basta con abrir un libro de Pitol para encontrar respuesta a la pregunta de qué es la literatura ” , señaló Lambert, que preside la Asociación de Amigos y Lectores de Roger Caillois (1913-1978) , crítico literario francés y creador de La Cruz del Sur, la primera colección en Francia destinada a la literatura latinoamericana.

Desde su inicio en 1991, el premio Caillois recompensa a autores hispanoamericanos y franceses y en su palmarés se han inscrito nombres de la talla del peruano Mario Vargas Llosa, el argentino Adolfo Bioy Casares, el colombiano Alvaro Mutis y el chileno José Donoso.

El presidente de la Casa de América Latina de París, Alain Rouquié, destacó la “ imaginación ” y la “ coherencia ” de la obra de Pitol, “ un hombre para el que viajar y escribir son lo mismo ” .

El autor “ pasó de nómada aficionado a nómada profesional ” , bromeó Rouquié en alusión a la carrera diplomática que ejerció Pitol durante tres décadas y que le llevó a ciudades como Praga, París, Barcelona, Varsovia, Roma, Pekín y Moscú, entre otras.

A la capital francesa llegó procedente de Praga a mediados de los 70 para hacerse cargo de la agregaduría cultural de la embajada mexicana.

Cinco libros del último premio Cervantes han sido traducidos al francés: “ El desfile del amor ” , “ El tañido de una flauta ” , “ El viaje ” , “ Domar a la divina garza ” y “ El arte de la fuga ” . Además, este mismo año está prevista la salida de “ La vida conyugal ” . (Agencias)

Leave a Reply