En el Macdonald´s de Toluca, mujeres mazahuas ofrecieron gorditas por hamburguesas

Las mujeres mazahuas apoyan el
 boicot ofreciendo gorditas
 Foto: Internet

México.- 2 de mayo de 2006.- Con acciones simbólicas, que no se convirtieron en un boicot, organizaciones sociales, no gubernamentales y personajes de la política se solidarizaron ayer en diversos estados de la República con la multitudinaria movilización de inmigrantes que se efectuó en Estados Unidos.

Afuera de un Macdonald´s, en Toluca, Estado de México, mujeres mazahuas ofrecieron gorditas de chicharrón a los comensales de la hamburguesería.

También en esa entidad, pero en los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla, simpatizantes de candidatos panistas a diversos puestos de elección y empresarios, en total unas tres mil personas, marcharon más de cinco kilómetros por el Periférico.

En Monterrey, Nuevo León, en Plaza Morelos, grupos de ex braceros y perredistas organizaron una cadena humana en torno a un WalMart, en donde además incitaban a la gente a no consumir productos elaborados en Estados Unidos.

Hicieron lo mismo en un Macdonald’s, al momento de regalar tostadas con frijoles, y en el Consulado del vecino país del norte. En la Garita Internacional Mexicali-Calexico, más de 300 personas pertenecientes a la organización Braceroproa efectuaron un bloqueo por espacio de 15 minutos.

Ahí cantaron el himno nacional y guardaron un minuto de silencio por los más de cuatro mil migrantes muertos en la frontera durante 2005.

Otro contingente conformado por unos 30 jóvenes anarquistas, quienes se dijeron liderados por un muchacho de nombre Alejandro Rivera arribó posteriormente al lugar para quemar banderas de Estados Unidos.

Su movilización que, según se tenía previsto, duraría 15 minutos se extendió por espacio de dos horas, lo cual provocó reclamos de la población que buscaba cruzar la frontera. En Tamaulipas, los puentes internacionales de Reynosa, Laredo y Matamoros fueron también bloqueados.

El primero de ellos estuvo cerrado durante 12 horas, mientras que el segundo cuatro; en Matamoros fueron apenas unos minutos, por falta de poder de convocatoria.

En el Distrito Federal, diputados federales del PRI y PRD se solidarizaron ayer con los trabajadores mexicanos en Estados Unidos y se sumaron al boicot al consumo de productos estadunidenses "para hacer notar la importancia económica que tienen los connacionales en la Unión Americana".

Frente al Hemiciclo a Juárez, en esta capital, en ocasión de la conmemoración del Día del Trabajo, los legisladores, los más integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores y de la de Seguimiento a los Fondos de los Trabajadores Mexicanos Braceros, resaltaron que el movimiento de los mexicanos en Estados Unidos generará, sin duda, conciencia sobre la importancia de la reforma migratoria.

El secretario de la comisión de Relaciones Exteriores, Juan José García Ochoa, del PRD, destacó que esa toma de conciencia llevará a "que se dé a nuestros connacionales derechos iguales que al resto de los trabajadores en los Estados Unidos".

Por su parte, la diputada priista y actriz Lilia Aragón, señaló que los movimientos de migrantes en Estados Unidos son una muestra de su unión para exigir un mejor trato y el respeto a sus derechos. (Agencias)

Leave a Reply