Diputados federales del PRI y del PRD piden seguir investigando a Raúl Salinas

Raúl Salinas seguira siendo
investigado debido al 
lavado de dinero
Foto: Internet

Ciudad de México.- 2 de mayo de 2006.- Diputados federales del PRI y del PRD llamaron a seguir investigando Raúl Salinas de Gortari, tras coincidir en que su exoneración por el delito de lavado de dinero, según autoridades judiciales de Francia, no demuestra que el origen de su fortuna sea legal.

En tanto, legisladores del PAN expusieron que la exoneración del el hermano del ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, y de su ex cuñada, Adriana Lagarde, fue resultado de un proceso legal en el que se presentaron y desahogaron pruebas.

En entrevista, el vicepresidente de la Mesa Directiva del órgano legislativo, Heliodoro Díaz Escárraga, indicó que el poder económico, las relaciones internacionales y la capacidad de recursos para contratar profesionales dieron como resultado la exoneración.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) subrayó que en el fondo nadie puede pensar que la fortuna de Raúl Salinas fue bien habida, ni que su salida del país se debió a medidas de orden financiero transparentes o economías domésticas.

“Me parece que aquí hay un enriquecimiento que lastima al país, porque la acumulación de estas grandes fortunas implica poca transparencia, corrupción, lavado de dinero y otras cosas”, aseveró.

Además, el que se le haya exonerado implica que cuando se tienen recursos se puede contratar a defensores profesionales de lo más exitoso, lo que no pueden hacer la mayoría de los mexicanos, subrayó.

En tanto Eduardo Espinoza Pérez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que aun con la exoneración Raúl Salinas no ha podido aclarar el origen de sus recursos y si éstos se encuentran vinculados con el narcotráfico.

“Me parece que queda la duda de que es, en primer lugar, una riqueza inexplicable. Ningún mexicano puede aceptar que esa cantidad de dinero que se encontraba depositada en las cuentas de Raúl Salinas sean producto de un trabajo legítimo”, precisó.

A su vez, el panista Rodrigo Iván Cortés Jiménez, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que la exoneración del hermano del ex presidente Carlos Salinas se debió a un juicio particular con respecto a documentos y probanzas.

“Es un proceso judicial penal de otro país que se remite a las probanzas que tuvieron a la vista los jueces de otra nación y en otro contexto legal”, y por ello no debe trascender más a la circunstancia actual, añadió el legislador del Partido Acción Nacional (PAN). (Notimex)

Leave a Reply