The Washington Post criticó este lunes el doble discurso de Bush frente al problema migratorio

El rotativo ‘ventanea’ al presidente
norteamericano
 Foto: Sitio Oficial

Washington, DC.- 2º de mayo de 2006.- El presidente George W. Bush requiere definir su posición frente al problema de la inmigración ilegal y utilizar la influencia que aún le queda ante el Congreso para impulsar una amplia reforma migratoria, señaló hoy la prensa.

En su editorial principal, el periódico The Washington Post criticó este lunes el doble discurso adoptado por Bush, quien no ha pasado más allá de insistir que cualquier reforma deberá contener un programa de trabajadores huésped como elemento esencial.

El diario indicó que la división que priva dentro de la administración respecto a cuál debe ser la respuesta al fenómeno migratorio, guarda paralelos con el boicot convocado para este lunes, el cual aunque mejor organizado, ha resultado más controversial.

"No todos gustan el que se haya escogido el 1 de mayo, escogido por obvias razones políticas por algunos organizadores. No todos quieren cantar el himno nacional en español", agregó.

Subrayó que igual controversia para existir en el gobierno, donde por un lado la administración ha hecho énfasis sobre la necesidad de más controles internos, aún cuando parece innecesarios, y por el otro el tono del presidente Bush parece más conciliador.

La semana pasada Bush dijo que la propuesta discutida en el Senado es "un concepto interesante sobre el que la gente necesita pensar".

El presidente estadunidense se refirió a los 12 millones de inmigrantes indocumentados como "uno de los aspectos importantes" sobre los que el Congreso deberá encontrar una respuesta.

Para el cotidiano tal lenguaje empero no ayuda mucho por continuar siendo vago, y el nivel del debate requiere una mayor claridad de su parte.

"Para que esa legislación sea aprobada -esta primavera-, el presidente tendrá que utilizar cualquier influencia que aún tiene y trabajar a favor de una amplia reforma migratoria que contengan propuesta específicas para hacer frente a estos problemas", anotó.

The Washington Post reveló que en algunas de sus conversaciones privadas con miembros del Congreso, Bush ha argumentado el caso de la manera correcta, y consideró que al mandatario "debería hacerlo al hablar en público a los estadunidenses, en el presente y futuro".

El exhorto a Bush coincidió con el llamado "Gran Boicot Americano" que este lunes se realizará en Estados Unidos en demanda de una reforma migratoria integral para los casi 12 millones de indocumentados, que ha causado expectación a nivel internacional. (Notimex)

Leave a Reply