Subastan obra de artistas colimenses en Canadá con fines altruistas

Portada del catálogo para
promover la subasta
Foto: Cortesía de la SCC

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Colima, Col. 29 de abril de 2006. La secretaria de Cultura estatal, Ana Cecilia García Luna, se encuentra en Calgary, Canadá, para promover la obra de artistas locales, quienes generosamente donaron trabajos para realizar una subasta en dicha ciudad canadiense, cuyos frutos se donarán a dos instituciones de asistencia social en el estado.

La subasta de obra plástica está integrada por trabajos de 76 creadores y se conformó gracias a la invitación realizada por el Gobierno de Colima a través de su Secretaría de Cultura y la Junta de Asistencia Privada del Estado, en coordinación con las instituciones canadienses Elizabeth Fry Society of Calgary, Calgary Local of Women y el Consulado de México en Calgary.

Los fondos que se obtengan en la subasta serán destinados al Centro Integral de Rehabilitación, de esta ciudad, para dar apoyo a personas con parálisis cerebral, y a La Casa de Socorrito Estancia Infantil, que brinda servicio a los hijos de las mujeres trabajadoras del campo, habitantes de Cerro de Ortega, en Tecomán.

Respecto de los trabajos artísticos a subastar, la titular de Cultura en el estado informó previamente que la muestra comprende 102 obras, entre las que se encuentran grabados, pinturas, esculturas, fotografías, cerámicas y bordados con distintas técnicas, de artistas como Rafael Zamarripa, Alejandro Reyes, Alfonso Cabrera, Alberto Alvarado, Pancha Magaña, Flora Arias, Elena Fabela, Rafael Araiza, Fernando Chávez, Francisco Nieto, Lorena Camarena, entre otros.

De esta manera, añadió, la Secretaría a su cargo cumple con una de sus misiones: difundir el trabajo de artistas colimenses, por lo que también se elaboró un catálogo bilingüe, en español e inglés, de las obras participantes en la subasta, con apoyo de la Universidad de Colima, el cual se entregará a coleccionistas y personas interesadas en Canadá, con la finalidad de que se puedan realizar otros contactos.

Además, comentó que se incluirán sus datos y obras en la página web de la Secretaría de Cultura, para su difusión a nivel internacional, y se les hará entrega de un reconocimiento por su participación en esta causa humanitaria.

Finalmente, en esta gira de trabajo, Ana Cecilia García Luna –en representación del gobernador Silverio Cavazos Ceballos– e integrantes de la Junta de Asistencia Privada, también realizaron una visita a la Universidad de Calgary, y tuvieron una reunión con la Cámara de Comercio local, en las que entregaron carpetas informativas y videos institucionales de las Secretarías de Fomento Económico y de Turismo, así como de la Universidad de Colima, con el fin de estrechar los lazos entre ambas ciudades.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply