Home Paisanos Según un sondeo la mayoría apoya en California la reforma migratoria
Paisanos - May 1, 2006

Según un sondeo la mayoría apoya en California la reforma migratoria

En California se oponen a la
construcción de la barda en la frontera
Foto: Internet

Los Ángeles, CA.; 30 de abril de 2006.-Uno de cada tres californianos se pronunciaron por un reforzamiento de la seguridad en la frontera junto con un programa de trabajadores huéspedes y un camino que favorezca la ciudadanía, concluyó un sondeo de Los Angeles Times.

En un margen de más de tres a uno, los consultados optaron por que se efectúe una amplia reforma migratoria avalada por el presidente George W. Bush y un grupo bipartidista de senadores, en lugar de la medida punitiva aprobada en la Cámara de Representantes.

En el muestreo se encontró escasa diferencia de opinión entre latinos y anglosajones, aunque los latinos fueron más inclinados en respaldar el programa de trabajadores huéspedes y se opusieron más a la construcción de una nueva barda en la frontera.

En el estudio se encontró que 42 por ciento de los californianos consideran al asunto de la inmigración ilegal como el más grande problema que enfrenta el país comparado con 31 por ciento de los consultados a nivel nacional.

“Es un problema serio” señaló Greg Hoshabekian, de 53 años, quien vive en Appel Valley, consultado en la encuesta y quien dijo que no confía en que los políticos encuentren una solución: “Pienso que tendré que empezar por aprender español”, indicó.

El sondeo también encontró que la mayoría de los votantes californianos está inconforme con la actuación en general del gobernador Arnold Schwarzenegger en el sondeo en el que obtuvo pobres registros por su manejo en el tema de migración.

Schwarzenegger anunció primero su respaldo Minuteman, un grupo de ciudadanos anti inmigrantes que vigilan la frontera, pero recientemente condenó la construcción de una nueva barda en la frontera llamándolo un retorno a la edad de piedra.

En total, 49 por ciento de los consultados desaprobó la gestión del gobernador en este asunto y 28 por ciento la aprobó, cerca de seis de cada diez latinos consultados desaprobaron su actuación comparado con poco menos de cinco de cada anglosajón.

El sondeo del Times fue realizado con 1863 californianos del 21 al 27 de abril y con un margen de error de mas menos dos puntos porcentuales.

Un programa para trabajadores huéspedes que ofrezca visas a no ciudadanos que quieran trabajar en Estados Unidos fue respaldado por 64 por ciento mientras 19 por ciento se opuso. Entre los latinos tres de cada cuatro apoyó el plan de huéspedes comparado con seis de cada diez blancos.

 “Son seres humanos decentes” declaró Deborah Dise, de 50 años y residente de San Francisco, quien respaldó al programa de trabajadores huéspedes. “Ellos están trabajando no usan el sistema de beneficencia social y deberían darles la oportunidad”, dijo.

Una de las propuestas que existen en el senado de que haga más sencillo el camino para obtener la ciudadanía estadunidense tras pagar una multa y aprender inglés, fue muy respaldado con más de siete de cada diez y sólo 15 por ciento se opuso.

Sobre construir una nueva barda en la frontera 32 por ciento de los californianos apoyan la propuesta de la Ley Sensenbrenner que sugiere esta medida junto con el calificativo de criminales a los inmigrantes indocumentados mientras que 55 por ciento se oponen.(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *