Home Paisanos La Central de Abasto, distribuidores y empleados paralizan compra venta de frutas y legumbres en LA
Paisanos - May 1, 2006

La Central de Abasto, distribuidores y empleados paralizan compra venta de frutas y legumbres en LA

El puerto de Long Beach
también luce desolado por
la ausencia de los
trabajadores latinos
Foto: Internet

Los Angeles, California.- 1º de mayo de 2006.- Los puertos de Long Beach y Los Angeles, así como la llamada Central de Abasto de este condado, fueron los primeros en sentir este día los efectos del convocado "Gran Boicot Americano" por una reforma migratoria integral.

Los puertos de Los Angeles y Long Beach, que en conjunto representan el tercer puerto más grande del mundo, mostraron una significativa reducción en su movimiento de carga, luego de que la Asociación de Transportistas (Teamsters) se sumaron al Boicot.

Tan sólo la autopista 710, que es el principal enlace de acceso para transportistas y en donde es frecuente ver la saturación de tráfico de carga pesada, este día disminuyó en las primeras horas en alrededor del 50 por ciento.

Ese mismo porcentaje se observó en las autopistas 110, 210, 101, 605, 105 y 405 que convergen en el condado de Los Angeles y en donde diariamente circulan cientos de miles de vehículos.

En la Central de Abasto, de la Calle Siete y la Avenida Central, en donde se distribuyen la mayor cantidad de frutas y legumbres para mayoristas y minoristas, mostraba un ambiente desolador y unos contados camiones permanecían estacionados.

La Asociación de Comerciantes de la Calle 7, con sus bodegas cerradas de más de 85 distribuidores y mil 800 empleados, se unieron al llamado al Boicot y paralizó la actividad de compra y venta de productos perecederos de frutas y legumbres.

Con su campaña "Un día sin frutas y legumbres en Los Angeles" los comerciantes enviaron así un mensaje a los dueños de más de cuatro mil 500 restaurantes, más de tres mil pequeños comercios y supermercados y más de 15 mil ambulantes.

"Les mandamos el mensaje de que no compren porque este día no vamos a vender", advirtió su dirigente Pedro Astorga. Esta asociación comercia diariamente un millón de dólares en frutas y verduras.

"Otro mensaje a los empresarios es que se solidaricen con el movimiento por la legalización de inmigrantes indocumentados y les pedimos que no tomen represalias con sus empleados porque mañana ahora sí compramos y vendemos", aclaró el dirigente.

De igual forma grandes supermercados como Liborio Market y Vallarta, así como restaurantes permanecían cerrados esta mañana y lo harán por el resto del día en respaldo al movimiento por una reforma migratoria.

La Organización de Empresarios Oaxaqueños decidió no abrir sus negocios el 1 de mayo en apoyo al Boicot, convocado por agrupaciones de inmigrantes hispanos en busca de una reforma migratoria que abra el camino a la legalización de unos 11 millones de indocumentados.

Arturo Aguilar, presidente de esta agrupación, indicó que por lo menos 20 negocios en el área de Los Ángeles cerrarán sus puertas.

La compañía cervecera Miller ofreció que sus trabajadores que deseen participar en marchas podrán faltar y no tendrán ninguna represalia ni descuento.

Otros más fueron Marquez Brothers, la importadora y exportadora de productos El Mexicano, seis localidades de Pollo Inka, seis de La Curazao, 20 de Taco Chente, 14 del restaurante El Pescador y tres de la Guelaguetza. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *