Emotivo cierre del Primer Encuentro de Músicos y Bailadores de Tierra Caliente

‘Los Tíos’, mariachi tradicional
de Villa Purificación, Jalisco
Foto: Azteca21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Cuyutlán, Colima. 1º de mayo de 2006. A partir de las 20 horas de ayer se llevó a cabo el segundo día de actividades musicales del Primer Encuentro de Músicos y Bailadores de Tierra Caliente en la Plaza Principal de este poblado de la costa colimense, con la participación de músicos de Colima, Jalisco y Michoacán, así como bailadores de Guerrero, ante cientos de espectadores que llenaron esta plaza, la cual custodia, alerta, una enorme cabeza del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.

El baile inició pasadas las 20 horas con la participación del grupo local mixto, el Mariachi Tradicional de Colima “Villa de Álvarez”, integrado por Paloma Ollin Yoliztli, Alma Citlalizin y Maryluz Cutzipilli Gazpar Sánchez, Octavio Renova Flores y Humberto Gazpar Osorio, director del grupo.

Este grupo, representativo de la música tradicional de mariachi –su repertorio, básicamente, está formado por sones cuyo origen data de 1890 a 1930– y de Colima, inició el banquete musical con los sones “La gallina y el gallo”, “La chachalaca”, “El camino real viejo”, “La negra vieja”, “La zamba” y “El capulinero”, acompañado, durante los dos primeros, por los bailadores Elba González Orozco, Felipa Velázquez Delgado, Ernesto Galván Gaspar y Antonio de Jesús López Rebolledo, del municipio colimense de Ixtlahuacán.

El público, que la noche anterior se había deslumbrado con la música representativa de esta región calentana, se mostró más participativo y todo el tiempo manifestaba su alegría y entusiasmo a través de hurras y cantando la letra de los sones que le resultaban más cercanos. Incluso hubo parejas que empezaron a bailar espontáneamente, hecho que no se produjo la noche inicial del Encuentro.

Luego tocó el turno a las tres Isabeles: Millán, Rodríguez y Díaz, así como a Nicolás Venegas y Gaudencio Urieta, bailadores integrantes de la Casa de la Cultura “Juan Albarrán Castañeda”, de Pungarabato, municipio de Ciudad Altamirano, Guerrero, quienes, ante la lamentable e inexplicable ausencia de un grupo musical representativo de su estado, bailaron sones al son del grupo de Los Hermanos Madrigal, de Arteaga, Michoacán.

Los temas que bailaron los guerrerenses, que en ningún momento disminuyeron su ánimo y sí en cambio hicieron patente su alegría y entusiasmo por representar a su estado, fueron “Juan Colorado”, “La gallina” y “San Juan Huetamo”, que el público les festejó con nutridos aplausos.

Los Hermanos Madrigal, ya entrados en calor, siguieron tocando, ahora piezas como “El gavilancillo”, “La vaquilla”, “El toro viejo”, “El capulinero”, “La mariquita”, “La madrugada”, “la peineta” y “La guacamaya”, acompañados en el baile por los bailadores tradicionales Trinidad Capi Cornejo, Leonel Capi Guerra, María Dolores Cuevas Capi y Javier Cuevas Medina, así como del adolescente Jorge Luis Cervantes Guerrero, quien se ganó la admiración y el corazón del público por su energía y gusto al bailar la música de su tierra calentana.

Posteriormente tocó el turno del mariachi tradicional Los Tíos, del municipio de Villa Purificación, Jalisco, integrado por Juan Zavalza Sánchez, Gustavo Salcedo Gutiérrez, Salvador Salcedo Sánchez, Fidel Zavalza Lepe y Flumencio Flores González, quienes con su arte y el corazón puestos en cada interpretación cautivaron a los cientos de asistentes.

Este grupo, que toca sones tradicionales desde su fundación, hace más de medio siglo, incluye en su repertorio temas como “El son del jalisciense”, el corrido “Historia fatal”, “De Jalisco al norte”, “Plan de la Villa”, “La novia del pajarillo”, “La calandria”, “El ranchero afamado”, entre otros.

A estas alturas, pasadas las 22 horas, el ánimo de participantes y público estaba en su apogeo, pues no faltaban parejas bailadoras enfrente del escenario y los gritos de apoyo y de entusiasmo tampoco escaseaban. Por ello, se dio paso a la participación colectiva de los grupos Mariachi Tradicional de Colima, Los Tíos y Los Hermanos Madrigal para cerrar brillantemente este Primer Encuentro, ya que juntos interpretaron “La chachalaca”, “Camino Real de Colima” y “Caminos de Michoacán”.

Pero el público, entusiasta y prendido, exigía otra, otra, otra… lo que dio pie a dos temas más por grupo, con lo que se bailó y gozó hasta cerca de las 23 horas, dando así por concluido este Primer Encuentro de Músicos y Bailadores de Tierra Caliente.

Cabe mencionar que al filo de las 10 horas se efectuó un diálogo entre los participantes en el Hotel San Rafael, sede del Encuentro, para conocer los problemas a los que se enfrenta cada grupo, llegando a establecerse similitudes y particularidades. Asimismo, se informó que se realizarán un DVD y un disco compacto de este Primer Encuentro.

Por último, anoche, al término de la presentación en la Plaza Principal de esta población, se organizó un “Diálogo musical” en el Hotel San Rafael, en el que participaron los músicos del Encuentro, así como otros “espontáneos”, el cual se convirtió en un verdadero fandango que concluyó ya entrada la mañana de hoy.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply