Elena Poniatowska presentó “El tren pasa primero” en San Luis Potosí

Elena Poniatowska y María
González durante la presentación
 de ‘El tren pasa primero’
Foto: Cortesía de la
SCSLP

Por Javier Pérez
Reportero Azteca 21

San Luis Potosí, S.L.P. 29 de abril de 2006. Durante la presentación de su más reciente novela, en el marco del sexto Festival de San Luis, “El tren pasa primero” (Alfaguara, 2006), la escritora Elena Poniatowska aseguró que el gobierno de Vicente Fox ha defraudado a todos los mexicanos.

Además, dijo que la primera decepción está en la actitud de la esposa del presidente de México. “Martita Sahagún se ha limitado a ser una Barbie descontinuada, que al final ni lo apoyó ni fue una gran asesora (de Fox). Creo que hubiera estado mejor solo.”

Siguiendo con la política, Poniatowska se refirió a las campañas. “Es un desastre que no se den campañas políticas de altura. Son muy largas y las pagamos con nuestros impuestos.”

En cuanto a su filiación política con el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, comentó: “Yo no soy política, Andrés Manuel me buscó a mí durante el desafuero. Luego me volvió a buscar para que lo asesorara en cultura, hice un documento, pero apenas si lo he visto unas cinco veces en total. Y todo mundo cree que soy como su mamá, que me viene a contar todo y le digo qué hacer.

“Creo que es un hombre honesto, que ama profundamente al país, y no como los demás gobernantes que han estado desde Miguel Alemán, el hombre que empezó la corrupción en México. Yo lo sigo por intuición, porque creo que es verdad su ‘primero los pobres’, pero no (lo busco) porque quiera mi hueso”.

En cuanto a su novela “El tren pasa primero”, la también escritora de “La noche de Tlatelolco” dijo que se basó en la huelga de los ferrocarrileros de 1958 y 1959 que paralizó al país y en su líder, el oaxaqueño Demetrio Vallejo.

“En la novela todos son inventos, ningún personaje o situación es real. Trinidad (Pineda Chiñas, el personaje principal de la novela) está basado en la lucha, no en el carácter, de Demetrio Vallejo Martínez.”

El personaje de Trinidad, relató Poniatowska, llevó a sus compañeros a la vanguardia del movimiento sindicalista y puso de cabeza al régimen, por lo que fue encarcelado más de once años y medio. Y en “El tren pasa primero”, la historia “hace énfasis en las huelgas de hambre, en cómo el líder era humillado por los enfermeros, quienes lo ataban a la cama para meterle sondas que le rompían las venas porque se debatía en no aceptarlas”.

Poniatowska, durante la presentación, aseveró que espera que su novela regrese el sueño del ferrocarril, pues desea que este gremio no desaparezca, aunque se encuentra en vías de extinción.

La autora de “Querido Diego, te abraza Quiela”, dijo que para hacer su historia entrevistó a maquinistas, paileros, mecánicos, redonderos (quienes alineaban ruedas) y rieleros, con tal de reflejar el espíritu de este gremio.

“Como he sido periodista, me he inspirado en los sucesos. Cuando llegué a México, me impresionó mucho que aún hubiera zonas por descubrir, y me propuse como objetivo hacerlo”, concluyó Poniatowska.

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply