El presidente Evo Morales, decretó hoy la nacionalización de los hidrocarburos de Bolivia

Entre aplausos y vítores
Evo Morales hizo el
esperado anuncio
 Foto: Internet

La Paz, Bolivia.- 1º de mayo de 2006.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó hoy la nacionalización de los hidrocarburos del país y dio un plazo de 180 días a las empresas privadas para que adapten sus contratos a esa medida.

En un acto oficial realizado en la localidad de Yacuiba, en el suroriental departamento de Tarija, Morales firmó el decreto supremo mediante el cual reivindicó el derecho del pueblo boliviano de tener el control de los recursos naturales del país andino.

Recordó que la nacionalización de los yacimientos entregados a firmas transnacionales durante el denominado proceso de "capitalización" de las empresas públicas significó para el país la pérdida del control estatal sobre la riqueza nacional.

"El Estado toma el control y la dirección de la producción, transporte, refinación, almacenaje, distribución, comercialización, industrialización de hidrocarburos en el país", manifestó el mandatario boliviano en la ceremonia oficial.

El decreto establece que las empresas que operan en el país están obligadas a entregar a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB) toda su producción, y la estatal comercializará esos recursos y tendrá a su cargo los convenios de exportación.

La medida, además, fija un plazo de 180 días para que todas las empresas petroleras suscriban nuevos contratos y se adecuen a la nueva norma para seguir operando en Bolivia.

En caso contrario, "el gobierno intervendrá sus instalaciones", advirtió el presidente Morales, quien fue ovacionado tras dar lectura al decreto supremo.

La nacionalización de los hidrocarburos fue una de las banderas de lucha de Morales durante los pasados gobiernos y el incumplimiento de esta demanda llevó a la caída de la administración de Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003.

Bolivia dispone de una reserva de casi 49 billones de pies cúbicos de gas natural, lo que convierte a este país en una de las principales fuentes de ese recurso energético en la región.

En la ceremonia de nacionalización de los hidrocarburos participaron ministros de Estado, trabajadores e invitados especiales, como parte de las festividades por el Día Internacional del Trabajo, que se celebra este lunes. (Notimex)
 
 

Leave a Reply