Bush no apoya el boicot; tampoco apoya que el himno nacional de EU sea cantado en español

El boicot Americano se
une internacionalmente
Foto: Internet

Washington, D.C; 30 de abril de 2006.-El "Gran Boicot Americano" del 1 de mayo desató una ola de solidaridad internacional, pero dentro de Estados Unidos existen divisiones entre los grupos inmigrantes, la Iglesia Católica y la Casa Blanca.

La Coalición 25 de Marzo que incluye a organizaciones como la Hermandad Mexicana apoyan el boicot, al igual que grupos como el Movimiento Latino USA, la coalición belica ANSWER, Sociedad Americana de Musulmanes y el Centro de Justicia Social.

En contraste, la Coalición Migratoria de la Capital, que incluye a grupos como el Consejo Nacional de la Raza (NCLR), el Centro de Cambio Comunitario de Washington, la Casa Maryland y otros, consideran que el boicot es un arma legítima pero prematura para usarla en este momento.

A la polémica se sumó está semana el presidente George W. Bush quien declaró su oposición a los boicots. "No soy partidario de los boicots", soy partidario de una reforma integral", dijo Bush el viernes al ser cuestionado por la prensa.

Bush tampoco apoya que el himno nacional de Estados Unidos sea cantado en español y cree que todos las personas que deseen ser ciudadanos de Estados Unidos deben aprender inglés.

Aún antes de la perspectiva presidencial, el arzobispo de Los Angeles, Roger Mahoney, uno de los más activos promotores de la reforma migratoria integral había pedido a sus feligreses asistir a las escuelas y centros de trabajo.

El boicot pide a la población no asistir a los centros de trabajo, a los estudiantes de todos los niveles a no asistir a la escuela, a no comprar ningún producto y, a quienes tengan negocios, mantenerlos cerrados.

Grupos de defensa de los inmigrantes han buscado minimizar las diferencias, a fin de evitar la percepción de que se trata de una fractura mayor en el movimiento.

En cambio, han indicado que buscarán una mayor coordinación en eventos posteriores. "No son divisiones, son diferencias tácticas", aseguró la semana pasada en una visita a Washington el líder del llamado Movimiento Latino USA, Juan José Gutiérrez. Organizaciones nacionales se quejaron la semana pasada que Gutiérrez nunca los consultó sobre el boicot.

El líder del Movimiento Latino reconoció que después del 1 de mayo harán un mejor esfuerzo de coordinación nacional. El Consejo Nacional de la Raza (NCLR) mantuvo una posición neutral.

Ni apoyan ni critican el boicot y dejan a cada grupo o persona decidir el tipo de participación. "El mensaje es que tenemos la misma meta: una reforma migratoria integral y un rechazo a la HR4437, que es una mala legislación", dijo una de sus dirigentes, Cecilia Muñoz. Otros como la AFL-CIO, la mayor coalición sindical de Estados Unidos, tendrá una participación amplia en la marcha que se celebrará el lunes por la tarde en Chicago.

Organizaciones menores como la Casa Maryland, que apoya a indocumentados en el área de Washington, sostiene abiertamente que en el caso de capital "el boicot no es el enfoque adecuado". "Un boicot es legítimo, pero no ahora que la pelota está en la cancha del Congreso", dijo su dirigente Gustavo Torres.

"Estamos pidiendo que la gente vaya a trabajar, vaya a las escuelas", dijo por su parte prensa el presidente de la Coalición Migratoria Nacional de la Capital Jaime Contreras, cuyo grupo organizó las manifestaciones locales del 7 de marzo y 10 de abril.

Los grupos que se oponen al boicot temen que la inasistencia laboral o escolar tenga repercusión para los inmigrantes indocumentados y sus partidarios, toda vez que al boicot han anunciado su solidaridad grupos no hispanos, incluidos estadunidenses.

 Pero las organizaciones desean mandar el mensaje que aquellos que no participen en el boicot puede externar sus demandas en las manifestaciones que tendrán lugar por la tarde en Washington, Los Angeles, Chicago, Nueva York y otras ciudades. (Notimex)

Leave a Reply