Buen inicio del Primer Encuentro de Músicos y Bailadores de Tierra Caliente

El ‘Mariachi Tradicional de
Colima’ cerró brillantemente
 la noche en la Plaza
Principal de Cuyutlán
Foto: Gregorio Martínez
M./Azteca 21

Por Benjamín Solís
Reportero Azteca21

Cuyutlán, Colima 30 abril de 2006. Con una excelente y cálida recepción del público en la Plaza Principal de esta localidad colimense se llevó a cabo el primer día de actividades del Primer Encuentro de Música y Baile de Tierra Caliente, con la participación de grupos de los estados de Michoacán, Guerrero, Jalisco y Colima; el Estado de México no envió representantes. Este evento es auspiciado por el CONACULTA a través de su Programa de Desarrollo Cultural de Tierra Caliente los días 29 y 30 de abril.

La fiesta empezó al filo de las ocho de la noche, cuando empieza a ponerse el sol, la plaza principal poco a poco fue llenándose de gente del pueblo y sobre todo visitantes y vacacionistas en su mayoría oriundos de los estados de Colima, Jalisco y Michoacán.

Ya con cientos de personas y todos los lugares ocupados, la plaza estaba a la expectativa, en el entarimado se dieron las palabras de bienvenida por parte de las autoridades culturales que hablaron sobre la importancia de preservar y difundir esta importante expresión cultural que cada vez encuentra menos cauces para su difusión frente a la música comercial.

En palabras de la maestra Amparo Sevilla, directora de Vinculación Regional del CONACULTA, este festival no sólo es una fiesta sino que es darle lugar a una manifestación cultural que necesitamos rescatar a como dé lugar: “Un pueblo sin memoria no tiene futuro (…) aquí vienen a presentarnos su música y éste es un encuentro y también es un diálogo entre los guardianes de la tradición y el público.”

Es importante destacar que todos los grupos participantes son personas que en sus comunidades han mantenido viva esa tradición por la música y el baile tradicional de la Tierra Caliente, no son profesionales, sino personas comunes que se niegan a perder su herencia cultural gracias a la pasión que sienten por sus tradiciones.

La primera agrupación en abrir el festival fue el estado de Jalisco con el grupo de mariachi tradicional Los Tíos, de Villa Purificación, bajo la dirección de Juan Zavalza Sánchez, ellos tocaron temas como: “La novia del pajarillo”, “De Jalisco al norte”, “El ranchero afamado” y la famosísima “Amor de los dos” en una versión totalmente nueva para el público asistente.

Siguió el turno para los integrantes de Michoacán, el grupo de Los Hermanos Madrigal, de Arteaga, así como una serie de parejas bailadoras quienes presentaron sus bailes sobre una tarima acostada en el suelo de unos cinco metros de largo por 30 cm de ancho; en ella dieron vuelo a interpretaciones como “La rumbera”, “La iguana”, “La morenita”, “La Chachalaca” y otros temas de la creación popular.

Con la participación de Michoacán el público perdió la solemnidad y se entregó, aplaudió y celebró a los músicos y bailarines, en particular a bailador Jorge Luis Cervantes Guerrero, que con sus contorsiones se ganó literalmente al público al interpretar “La iguana”, y antes de irse tuvieron que improvisar su repertorio y tocar unas piezas más.

La noche apenas empezaba, siguió entonces el grupo de danza tradicional de Guerrero, con una agrupación de Ciudad Altamirano, que bailó “El Tecuán”, “Canta Guerrero”, “La tortolita” y otras más; también se llevaron muchos aplausos y vivas del público; la representación musical se quedó pendiente, pues no asistió el Grupo Regional de Tlapehuala.

Los anfitriones cerraron el final de esta gran fiesta, ya habiendo transcurrido poco más de dos horas de música y danza, el público seguía en su lugar, sobre todo los más jóvenes que para ello fue una verdadera revelación el ver tantos grupos y estilos en una jornada.

Terminó el ciclo El Mariachi Tradicional de Colima, con la dirección de Gaspar Osorio así como cinco bailadores de la zona de Ixlahuacán que amenizaron sus temas, como “El calero”, “La chata”, “El torero” y “La Petrita” y una improvisación versificada a ritmo de valona del maestro Guillermo Velázquez, director artístico del la agrupación “Los Leones de la sierra de Xichú”.

Ya de noche los músicos y bailadores recibieron una larga ovación de la comunidad cuyutlense y de sus visitantes, refrendaron lo que será de ahora un compromiso cada año de realizar un nuevo encuentro de músicos y bailadores de Tierra Caliente. En esta ocasión le tocó al estado de Colima ser el anfitrión, que sin duda lo supo sacar adelante para darnos cita el próximo año en una nueva localidad.

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply