Al grito de “Sí se puede” decenas de miles de inmigrantes latinos abarrotan el centro de Los Ángeles

Más de 500.000
personas paralizan
el centro de la ciudad
Foto: Internet

Los Ángeles, California.- 1º de mayo de 2006.- Al grito de "Sí se puede" decenas de miles de inmigrantes hispanos colman las calles del centro de Los Ángeles este lunes, respetando el llamado al boicot económico de la comunidad en todo Estados Unidos para reclamar la legalización de millones de indocumentados.

"Hoy marchamos, mañana votamos y si nos echan brincamos", entonaban los manifestantes en el centro de Los Ángeles, la megalópolis de California donde casi el 45% de la población es de origen hispano, y donde iniciaron la primera de las tres marchas pautadas para este lunes.

De acuerdo a los organizadores de las protestas y la policía, una de las marchas en Los Angeles, pautada en la tarde, podría superar por lejos la manifestación del pasado 25 de marzo, cuando más de 500.000 personas paralizaron el centro de la ciudad.

Hasta antes del mediodía en la costa oeste de Estados Unidos, la policía no había dado una estimación oficial pero imágenes aéreas mostraron las largas avenidas del centro de la ciudad repletas de manifestantes vestidos con camisas blancas y portando, una gran mayoría, banderas estadounidenses.

Las decenas de miles de personas que participaban de la protesta matutina respondían al llamado de los grupos hispanos más radicales en California, que pidieron no asistir a los trabajos y abandonar las aulas escolares para "hacer sentir el aporte de los inmigrantes en la economía del país", recalcaron los organizadores.

En la tarde otra coalición de grupos latinoamericanos, con el apoyo de la Iglesia Católica, muy influyente en la comunidad centroamericana en Estados Unidos, convocó a otra marcha en el centro de Los Ángeles para que la gente pudiera dar su apoyo a la causa migratoria, pero luego de ir a trabajar y de asistir las escuelas.

En la ciudad de Los Ángeles, con una población de más de 9,5 millones de habitantes, viven 4,2 millones (44,6%) personas de origen latinoamericano, de los cuales una gran mayoría son mexicanos o centroamericanos que, como en el resto de América Latina, son en su mayoría de confesión católica. (Agencias)

Leave a Reply