Home Toros y Deportes México sede del VIII Campeonato Mundial de Polo, con la presencia de los mejores ocho países del mun
Toros y Deportes - April 30, 2006

México sede del VIII Campeonato Mundial de Polo, con la presencia de los mejores ocho países del mun

VIII Campeonato
Mundial de Polo
Foto: Internet

Ciudad de México.- 27 de abril del 2006.- Grandes expectativas se anunciaron con la celebración en México del VIII Campeonato Mundial de Polo, en noviembre del 2007, con la presencia de los mejores ocho países del mundo en esta disciplina, y para cuyo evento se espera la confirmación de la visita de alguno de los miembros de la familia real de Inglaterra.

En conferencia de prensa, organizada por Pro Polo XXI y con la asistencia de Nelson Vargas Basáñez, también se anunció la participación en el equipo tricolor que buscará el liderato de este certamen mundial, de los hermanos Guillermo y Carlos Gracida, máximos representantes de nuestro país en esta disciplina, además de un encuentro México-Argentina este sábado 29 de abril en las instalaciones del Campo Marte.

Otra de las atracciones para el Campeonato Mundial de Polo 2007, será la posible visita de un miembro de la realeza inglesa al estar programado un homenaje para su familia como promotora incondicional del polo a caballo.

“La familia real es amiga de México, hemos tenido la visita del Príncipe Felipe y Carlos, el promotor de esta idea es el mexicano Pablo Rincón, quien ha jugado en Inglaterra y ha sido huésped en el castillo de Windsor, por ello se tiene una relación estrecha y la idea es rendirles un homenaje durante el mundial del 2007”, explicó Patricio Mujica, representante de la Federación Internacional de Polo.

Agregó que a modo personal le gustaría que fuera un jugador ya que podría mostrase un juego de exhibición con alguno de los Príncipes quienes también practican el polo profesionalmente.

Con dos compromisos sólidos que serán el ser sede en abril del próximo año de la eliminación de la zona en donde participan Estados Unidos, Canadá el mejor país de Centroamérica y otro más del Caribe, así como la atracción de gran número de turistas que vendrán al país para observar el mundial, los creadores del evento para México, coincidieron en que se “van a levantar los niveles del polo porque queremos que renazca”.

Luego de un intenso trabajo para que México fuera la sede del este mundial, los organizadores del evento, comandados por Patricio Mujica, embajador de la FIP, señalaron que el mundial será un torneo singular en el 2007, aunque previo a la justa estelar donde se presentarán las mejores cuartetas de los países de las seis zonas mundiales se realizarán partidos de exhibición y preparación.

Asimismo, se aseguró que se trabajará en los clubes hípicos del país para concentrar a los mejores 220 caballos y trabajar con más de 150 polistas que harán que el público en general vuelva sus ojos hacia este deporte.

En el mundial el cual tendrá como sede al Campo Marte y el Club Tecamac, se informó también estarán presentes países potencia en este deporte como Argentina que traerá, con seguridad, así lo anunció Ricardo Mihanivich, jugador argentino, a los mejores polistas al ser la capital mundial que vendrán también con motivo de festejar los veinticinco años de la FIP.

RESPALDO TOTAL POR PARTE DE CONADE

Al respecto el Director General de la CONADE, Nelson Vargas, quien estuvo presente en la conferencia de prensa, resaltó el trabajo del presidente de la Federación Mexicana de Polo, Pablo Rincón Gallardo, quien por motivos de salud no pudo estar presente, pero que como describió Vargas Basáñez “es el corazón fundamental de este logro”.

Igualmente subrayó que como todos los mundiales, tal es el caso del pensado para el 2010 de golf, el de frontón y tiro con arco este año, e incluso para los trabajos de obtención de la sede para los Juegos Panamericanos Jalisco, para esta ocasión el Gobierno Federal, respaldados en la Ley General de Cultura Física y Deporte les otorga el aval para la realización del evento.

 “Es una obligación como funcionario público estar pendiente, por lo menos en aspectos logísticos y de apoyo a todas asociaciones civiles como federaciones nacionales afiliadas a la Confederación Deportiva Mexicana, por esta razón creemos que como servidores públicos tenemos que auxiliar a tan importante desarrollo deportivo del país”, dijo el titular de la CONADE.

“Se está cumpliendo con la Ley General de Cultura Física y Deporte que es clara en lo que respecta a dar un crédito para hacer el mundial, algunas federaciones internacionales lo exigen, siempre con la convicción de que estaremos atrás para organizar este tipo de eventos como parte del ordenamiento que ha institutito el Presidente de la República Mexicana Vicente Fox”, añadió.

De igual forma, Nelson Vargas, recordó que la primera medalla ganada por un deporte para México fue en 1936 con el Polo – ecuestre –, “mismo que esta en el nuevo libro que se va a publicar de los medallistas olímpicos. Se tiene una historia, se ha dejado atrás, pero este tipo de deportes ayudan para la vinculación deporte – turismo”.

TRABAJO ARDUO PARA LA OBTENCIÓN DE LA SEDE

Patricio Mujica, Embajador de la FIP y Director General Adjunto de Pro Polo XXI, explicó brevemente el trabajo que se llevo a cabo para la obtención de la sede para México para el Campeonato Mundial.

 “Ha sido un esfuerzo de cinco años la búsqueda de la sede de este importante evento, nos toco trabajar mucho junto a Pablo Rincón Gallardo para hacer presentaciones múltiples en diferentes partes del mundo.

Tuvimos que competir con muchas naciones que deseaban este torneo, en la primera reunión en Chantilly se compitió contra Italia y Brasil, ambos países con infraestructura importante”, dijo Patricio Mujica.

El segundo intento, explicó, fue en Sotogrande, España donde se peleó contra los representantes de Argentina, quienes querían la sede para celebrar los veinticinco años de historia del a FIP.

Finalmente se compitió contra Chile y “después de varias vicisitudes nos quedamos con la sede, por ello tenemos un equipo cada vez más numeroso de voluntarios y de gente que hemos contratado para estos fines y organizarnos para ver los campos”.

GENERALIDADES DEL EVENTO

Eduardo Solórzano, Director General de PRO Polo 21 señaló “estamos orgullosos y satisfechos de que México sea sede de este magno evento”, por lo que previo al mundial se va a albergar a los países de la zona A (Estados Unidos, Canadá, el mejor del Caribe y el mejor del Centroamérica) donde sólo uno quedará triunfador con el que posteriormente México jugaría en un partido de exhibición como parte del fogueo.”

Posteriormente, dijo, en abril del 2007 también se sabrá cuáles son las seis naciones que vendrán a México y complementar la plantilla de países que participarán. Cabe destacar que este sábado 29 de abril se efectuará la “Copa Palacio” en el Campo Deportivo Militar Marte el juego de presentación de las preselecciones de México y Argentina, a partir de las 12.30 horas.

Derrama turística y causa social De igual forma, Eduardo Solórzano, comentó que la derrama económica por el turismo que arribará a nuestro país por este certamen mundialista será otro factor de gran importancia, ya que han comprobado en otros eventos disputados en países como Francia, donde el público sigue a los países y entonces “podremos enseñar y demostrar que México a parte de ser un anfitrión es un país lleno de maravillas con sus playas, culturas y gastronomía que es parte del compromiso que haremos con el turista”.

“Podemos acercar al público que no ha tenido oportunidad de conocer este deporte porque difícil de difundir masivamente por la dificultad que representa el traslado de caballos.

Pero en el campeonato mundial vamos a abrir boletaje y no pretendemos cobrar ya que tenemos planteado el apoyo de patrocinadores para que se aporte una cuota de 100 ó 150 pesos que se canalizarán a una institución deportiva o de discapacidad y así coadyuvar a la gente que necesita de nosotros”, concluyó.(CONADE)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *