La UNAM recibió el Catálogo de Lenguas Indígenas Mexicanas

El catálogo de Lenguas Iindigenas
contiene más de 150 mapas
Foto: Internet

México; 29 de abril de 2006.-El subsistema de Humanidades de la UNAM recibió el Catálogo de Lenguas Indígenas Mexicanas, que contiene 150 mapas con indicadores socioculturales que tienen relevancia contemporánea.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destaca que el documento realizado y donado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), fomenta el conocimiento y la valoración de las culturas autóctonas.

La coordinadora del subsistema de Humanidades, Carmen Serra Puche, explica que en el catálogo se señalan las localidades donde cerca de cinco por ciento de sus habitantes, de al menos cinco años de edad, utilizan un código lingüístico autóctono y nombres originales de las lenguas indígenas mexicanas.

Indicó que México con siete linajes lingüísticos, ocupa el octavo lugar del orbe en diversidad en este campo, por ello consideró al documento como una valiosa herramienta para conocer la riqueza de nuestra nación.

Recordó que en el mundo actual existen seis mil lenguas vivas y en el Continente Americano se concentra el mayor número de familias lingüísticas.

Serra Puche destacó que el INALI tiene como objetivo garantizar la preservación de las lenguas indígenas, su uso y desarrollo en los territorios y en los diversos contextos en los que se hablen.(Notimex)

Leave a Reply