Home Buenas Noticias Un juguete estimula la creatividad, imaginación, memoria, tolerancia en niños
Buenas Noticias - April 29, 2006

Un juguete estimula la creatividad, imaginación, memoria, tolerancia en niños

El que se le regale un
juguete a un niño
 desarrolla muchas de
sus capacidades
Foto: Internet

Mérida, Yucatán; 28 de abril de 2006.-Estimular la creatividad, imaginación, memoria, tolerancia y el trabajo en equipo deben ser las prioridades cuando se regala un juguete a un niño de cualquier edad, opinó la especialista Wendy López Lara.

La psicóloga de la Dirección de Desarrollo Social del ayuntamiento de Mérida agregó que esto se debe considerar sin que el precio sea un parámetro que garantice el desarrollo de dichas capacidades en el menor.

Con la experiencia adquirida mediante la labor social que lleva a cabo en el Centro de Integración Social "Manuel Cepeda Peraza" en esta capital yucateca, mencionó en entrevista que desgraciadamente los padres o tutores no siempre piensan así.

Este tipo de juguetes son didáctico o de mesa, los cuales permiten al menor agilizar su mente e incluso a veces su cuerpo con el propósito de estimular y ampliar su conocimiento de diversos temas que les serán de suma utilidad cuando crezcan.

Lo importante, dijo, es que a manera de juego empiecen a ser creativos, se esfuercen por buscar opciones y mejorar estrategias en algo divertido que les lleve al perfeccionamiento de sus habilidades en diversas áreas como la manual, cognoscitiva, de reflejos, de ayuda al prójimo, entre otras.

Los más recomendables para esta época son los llamados rompecabezas, memorias, juguetes desarmables y los tradicionales que regularmente se juegan entre varios niños o personas mayores que ayuda a la interacción social o socialización.

Esto permite, señaló la psicóloga, que se desarrollen habilidades como el trabajo en equipo que hace que en edades adultas la interacción con todo tipo de personas sea más amable y coordinada, incluso en lo que se refiere a las relaciones laborales.

Asimismo habló de la necesidad de desarrollar sentimientos a través de los juegos y juguetes que provocan desde edades tempranas que los menores experimenten el amor, la ternura, el compañerismo, el enojo, la dificultad, entre otros.

Incluso con juguetes bélicos como pistolas o espadas, que llaman la atención de los varones, quienes deben ser vigilados por sus padres para que les hagan entender que este tipo de juguetes son válidos si sólo se trata de jugar y divertirse.

 Sin embargo en estos casos se debe ser muy claro en que no se trata de lastimar a nadie, sino de aprender a manejar valores como la valentía y el honor que el niño también debe desarrollar pero con respeto y cuidado.

Desgraciadamente, el ritmo de vida que ahora viven la mayoría de los menores y sus padres provoca que los niños deban estar encerrados en casa y tengan poca libertad para jugar en la calle o en un parque, sobre todo en las grandes ciudades.

Esa situación facilita un acercamiento a los ya muy comunes juegos de computadora, lo cual en exceso es contraproducente porque limita a los niños en cuestiones motoras.

 A veces, dijo, ambos padres trabajan y el cuidado de los niños está en manos de terceras personas que experimentan cierto alivio cuando ellos literalmente "se pegan a las computadoras y no parpadean, si que esto sea una garantía de bienestar".

La tecnología forma parte de nuestra cotidianeidad, sin embargo, es recomendable que se combine con juegos tradicionales, didácticos, de mesa y de esparcimiento para que en conjunto sean una base sólida para esas futuras generaciones.

Estableció que estudios a nivel internacional señalan que los videojuegos en exceso provocan problemas de coordinación motriz o ansiedad, que puede volverse peligrosa en la conducta de una persona sobre todo cuando crece.(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *