Home Espectáculos Villaseñor Kuri presenta a México “Bienvenido paisano”
Espectáculos - April 28, 2006

Villaseñor Kuri presenta a México “Bienvenido paisano”

  María Sorté y Rafael
 Inclán participan
en esta cinta como
una gran pareja. 
Foto: Internet

México; 27 de abril de 2006.-Este viernes llegará a 160 salas de nuestro país una película mexicana cargada de una gran dosis de humor, pero también de una tajante realidad: Bienvenido paisano.

Esta cinta, según su director, Rafael Villaseñor Kuri -quien regresa a la dirección cinematográfica luego de 12 años- no tiene nada que ver con las manifestaciones de los hispanos ni la amenaza de paro en Estados Unidos en busca de una reforma migratoria digna, pues Bienvenido paisano refleja las vicisitudes de una familia mexicana cuando a 20 años de haberse ido, regresa a su país de origen y se dan cuenta de que todo está peor que cuando se fueron.

Kuri añadió que para la realización de esta película se tomó como punto de partida el folleto Bienvenido Paisano, programa del gobierno federal para apoyar a los mexicanos que regresan a su patria por cualquier causa.

Este proyecto fílmico tuvo un costo de 15 millones de pesos y comenzó a cuajarse en 1999, con la idea de hacer un cuestionamiento sobre la corrupción que rodea esta situación.

Bienvenido paisano narra la historia del jardinero Epifanio (Rafael Inclán) y su familia, la cual radica en Estados Unidos desde hace más de 20 años. Epifanio y su mujer (María Sorté) son zacatecanos, pero sus dos hijos nacieron del ‘otro lado’.

A raíz de que el hermano de Epifanio se enferma de gravedad, éste y su familia deciden viajar para verlo y, de paso, para que sus jóvenes hijos conozcan sus raíces, encontrándose con situaciones inesperadas.

Para los actores que protagonizan esta cinta -Rafael Inclán, María Sorté, Claudia Goitia, Tere Ruiz y José Ángel Esparza- tuvieran material a la mano para enfocar sus personajes, el cineasta se abocó a la labor de entrevistar a mexicanos que trabajan en el ‘otro lado’ para presentarles este material a su reparto.

El realizador comentó que también planea la secuela de esta película, siempre y cuando recupere la inversión de ésta “porque hacer cine en México es muy difícil”.

Agregó que de ser así, en la secuela “me gustaría que se contara todo lo que pasa la familia mexicana que decide ir al ‘otro lado’, desde conseguir su pasaporte hasta los problemas que a veces hay para subir al avión”.

María Sorté, quien da vida a Cenobia, explicó que esta cinta fue para ella una gran experiencia. Precisó que a su punto de vista, la película está muy balanceada en cuanto a las situaciones que ocurren en los dos países (México-EU), ya que si bien ponen en evidencia todos los abusos que se cometen en las estaciones migratorias también se exhiben otro tipo de situaciones.(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *