El cantante africano Salif Keita abre el Festival de San Luis

Salif Keita, uno de los grandes
del ‘Negro Continente’
 Foto: Internet

Por Javier Pérez
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 27 de abril de 2006. Salif Keita, una de las grandes estrellas de la música africana, será el encargado de inaugurar mañana el Festival Internacional de San Luis Potosí, en la Plaza Fundadores de la capital del estado.

En el concierto, primero que en Latinoamérica ofrece el llamado "artesano del renacimiento de los sonidos tradicionales africanos", presentará su más reciente producción, "M Bemba" (cuyo significado es ancestral).

Para este albino que estableció el concepto del afro pop a finales de los 80, su nuevo material representa el regreso a su país natal, Malí, del que salió durante los años 70 para establecerse en los Estados Unidos.

Y este retorno no es únicamente físico, sino que también representa una vuelta a sus raíces.

En "M Bemba", Keita se acompaña de Mino Cinélu (guitarrista de Jean Louis Solans), Kanté Manfila (guitarrista de Dielly Moussa Kouyaté), Harouna Samaké (intérprete del kamelngoni) y Ousmane Kouyaté (guitarrista de Ambassadeurs) en una amalgama de sonidos que incluyen raros sonidos del simbi y una flauta tocada por cazadores.

Además de su presentación en la capital potosina, Keita estará en el Festival del Desierto (29 de abril, en S.L.P.), Aguascalientes (1 de mayo), Guadalajara (2), Morelia (4) y Distrito Federal (7, en la Sala Nezahualcóyotl de Ciudad Universitaria).

Por otra parte, en el Festival de San Luis -a celebrarse del 28 de abril al 7 de mayo-, se presentarán agrupaciones de Alemania, Argentina, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Hungría, Israel, Italia, Malí, Reino Unido y México.

Sus actividades incluyen actividades para festejar el Día del Niño, como la participación de la compañía de títeres Teatroarte Cuticchio, con el programa de marionetas sicilianas  "Los Paladines de Francia", considerado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En la Plaza Fundadores, se presentarán Fobia, Los de Abajo, el grupo potosino Santeros (que abrirá el concierto de Salón Victoria y el Colectivo Nortec), así como el concierto Tecnogeist (participarán John Gibbons, Ronsky Speed, Corvin Dalek y Toltécnica Psychedelic).

Los espectáculos “.pig”, de Rogelio Sosa, y “Sotavento”, de Carlos Sandoval ofrecerán la experimentación de estos compositores con las nuevas tecnologías, lo que incluye, en el caso de Sandoval, hasta el empleo de los árboles para modificaciones sonoras.

La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección de José Luis Castillo, ofrecerá un concierto insólito, en la Antigua Estación del Ferrocarril, donde interpretará lo mejor del repertorio de la denominada machine music (donde la locomotora de vapor es instrumento e inspiración), que se acompañará de la exhibición de fragmentos del filme silente "La rueda", de Abel Gance.

También, por segundo año consecutivo, habrá un programa operístico en el Teatro de la Paz. No se dejará de lado el homenaje a Mozart, que se presentará en el Templo de San Francisco. La agrupación de Québec, Ensemble Constantinople, ejecutará un concierto de música medieval.

La nutrida oferta incluirá el jazz en su programación, con las presentación del internacional Bill
Carrothers, distinguido pianista, acompañado de los mexicanos Agustín Bernal y Hernán Hecht en el Teatro Alameda, así como los conciertos de Eugenio Toussaint, el británico Trevor Watts y Magos Herrera.

Asimismo, habrá teatro, artes plásticas y música popular. El cierre, en la Plaza Fundadores, estará a cargo de Willie Colón, el domingo 7 de mayo. Para más informes, puede consultar la página: www.sanluispotosi.gob.mx.

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply