Según la COPARMEX, el ganador del debate fue Felipe Calderón

  Felipe Calderón fue
el que mejor presentó
sus porpuestas 
en el debate
Foto: Internet

México; 26 de abril de 2006.-Para el presidente de la Coparmex, Alberto Núñez Esteva, el candidato presidencial Felipe Calderón Hinojosa ganó el debate de este martes, mientras que Roberto Madrazo Pintado y Andrés Manuel López Obrador fueron los perdedores.

Al referirse al debate entre cuatro de los cinco aspirantes a la Presidencia de la República, el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo además que Patricia Mercado y Roberto Campa dejaron buenas impresiones y se posicionaron entre el electorado.

Consideró que López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos, perdió puntos al no notarse su ausencia y dejó escapar otra vitrina para exponer los cómos de sus propuestas.

Núñez Esteva opinó en entrevista con Notimex que “Felipe Calderón (candidato del PAN) se perfila como un candidato que ve hacia el futuro con un eje temático fundamental que es el empleo, y para generarlo le da gran importancia a las micros, pequeñas y medianas empresas, nos parece que es correcta su apreciación”.

Sobre el tema de energía, dijo que Calderón Hinojosa proyecta inversiones públicas y privadas, al aceptar a esta última sin que implique la privatización.

Calificó además de interesante y certera la propuesta del abanderado blanquiazul en torno a reducir el Impuestos Sobre la Renta (ISR), para atraer inversiones y consecuentemente generar empleos y oportunidades.

Con respecto a Roberto Campa, de Nueva Alianza, opinó: “Nos llamó la atención positivamente, porque toma como eje a la competitividad como un factor fundamental, y dentro de ella insiste e impulsa las reformas estructurales que no han podido salir.

Creemos que es correcto”. De Roberto Madrazo, observó que toma como eje el tratar de lograr consensos a través del uso adecuado de la política, pero “recibe un golpe muy fuerte de Campa en lo que toca a fraude fiscal.

Sentimos que debe responder, porque es una acusación severa”. Consideró que el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) asumió el papel de “golpeador” en contra del candidato del PAN, lo que le quitó tiempo para ampliar sus propuestas.

De la candidata de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Patricia Mercado, dijo que logró posicionar sus temas dentro de la agenda y causó una buena impresión. “Sentimos que el ganador en este debate es Felipe Calderón.

Nos causó buena impresión Campa y Patricia (Mercado). Sentimos que Madrazo no le fue bien y un gran perdedor es López Obrador, por no intervenir” en el debate.

Para Alberto Núñez, la “silla vacía” no causó ningún impacto, “pero sí se notó la ausencia de López Obrador, la ausencia de lo que debieron ser sus propuestas, de los cómos.

Creemos (en Coparmex) que es un perdedor al momento de no haberse metido en la pelea como debió ser”.

De los cuatro participantes en el debate, el dirigente patronal sintetizó: “Las tesis más significativas que se manejaron son acertadas en empleo, competitividad, desarrollo regional, a la necesidad de las reformas estructurales, educación y a la importancia del sector empresarial como generador de riqueza”.

Ahora resta esperar las reacciones de la ciudadanía, porque, aseguró, sí afectará en la opinión pública las propuestas de los cuatro candidatos y se reflejará en las encuestas, además de que ayudó a las personas a razonar más el voto.

Concluyó que lo más importante del debate fue que se priorizaron las propuestas en lugar de las descalificaciones.(Notimex)

Leave a Reply