Home Buenas Noticias Instalan Patronato en la UNAM para promover el cine mexicano
Buenas Noticias - April 26, 2006

Instalan Patronato en la UNAM para promover el cine mexicano

El rector Juan Ramón de la
Fuente y la actriz Diana Bracho
 Foto: Cortesía DGCS/UNAM

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México.- 25 de abril de 2005.- Hoy se instaló en Ciudad Universitaria el Patronato de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), el cual lo integrarán siete miembros y entre cuyas acciones estará la de establecer vínculos con otros organismos, personas físicas y morales, nacionales o internacionales, a fin de promover una acción conjunta a favor de la Academia y del cine mexicano.

El acuerdo de instalación del Patronato, celebrado en la Sala Justo Sierra de la Torre de Rectoría, lo suscribieron el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente –quien también será su primer presidente– y la presidenta de la AMACC, Diana Bracho, así como los otros integrantes del Patronato: José Woldenberg, Manuel Arango, Alejandro Burillo Azcárraga, Carlos Prieto, Consuelo Sáizar y Alfredo Harp Calderón. Asimismo, por la AMACC, firmaron el acuerdo Víctor Hugo Rascón Banda, Vicente Leñero, Carlos Carrera y Felipe Cazals.

El rector de la UNAM señaló que la presencia de distinguidas personalidades, integrantes de este órgano, muestra el interés genuino de sectores de la sociedad, como el académico y el privado, por respaldar a la cultura. De la Fuente agregó que todos “estamos convencidos de que no podemos definir un proyecto de nación si no le damos a la cultura un papel relevante”.

Por su parte, Diana Bracho aseguró que con el respaldo de la UNAM se busca fortalecer la industria cinematográfica nacional y defender sus valores. La también actriz agradeció la permanente ayuda de la Filmoteca de la UNAM y del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), así como a los nuevos patrones de la AMACC. Por último, indicó que con la colaboración del Patronato se iniciarán proyectos interesantes que serán la plataforma que permitirá a la Academia avanzar en el desarrollo del cine mexicano.

Previamente, el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Gerardo Estrada, explicó el contenido del acuerdo para la estructura y funcionamiento del Patronato de la AMACC. Entre otras cosas, informó que el Patronato participará en los convenios, contratos y otros actos jurídicos para recaudar fondos o proporcionar apoyos que reciba la AMACC en calidad de donación para realizar sus fines, y propondrá a la agrupación los programas administrativos y de finanzas necesarios.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *