Homenaje a Juan Soriano en la Plaza Juárez de la capital mexicana

 El pintor y escultor Juan
Soriano recibe homenaje
Foto: Internet

Ciudad de México; 25 de abril de 2006.-Una selección de 12 esculturas entre pájaros, gallinas y patos, conforman la muestra “ Libertad en vuelo. Homenaje al Maestro Juan Soriano ” , que se inauguró hoy en la Plaza Juárez, en la capital mexicana.

La exposición, que estuvo bajo la curaduría del arquitecto Ricardo Legorreta, es un reconocimiento al artista plástico Juan Soriano (1920-2006) , que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y que permanecerá en ese sitio hasta el próximo 25 de junio.

La muestra contiene obras como “ Pájaro VIII ” , “ Pájaro IX ” , “ Pájaro XIV ” , “ Pájaro XV ” , “ Pájaro XIX ” , “ Gallina ” , “ Pato ” y “ Sirena-Pájaro ” , entre otras.

Durante la inauguración, Raquel Sosa, Secretaria de Cultura capitalina, comentó que la muestra es uno de los proyectos que más les conmueve y uno de los momentos más significativos e importantes.

“Se trata de un homenaje de uno de nuestros más grandes artistas plásticos, un hombre que nos enseñó no solamente lo que es la riqueza y diversidad artística, sino sobre todo porque nos enseñó el valor de la rebeldía ” , explicó Sosa.

Abundó que esa rebeldía le permitió a Juan Soriano cruzar todas las fronteras sociales, artísticas, y ese valor de la rebeldía y de la capacidad creativa es lo que ha hecho ser un creador reconocido en varios países.

Por su parte, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, agradeció la colaboración de Marek keller, quien desde hace más de 20 años fue el representante de Soriano, cuya obra es conocida a nivel mundial y quien en vida recibió múltiples reconocimientos.

“Este proyecto que el maestro Soriano ideó en vida en hacer una magna exposición escultórica en la Plaza Juárez, donde semanas antes de su fallecimiento él y el arquitecto Ricardo Legorreta habían realizado la curaduría, y lamentablemente se convirtió esta muestra en un homenaje ” , explicó Encinas.

Subrayó que esta exposición es un reconocimiento a uno de los grandes artistas plásticos, grabador y escultor del país, quien dejó un gran legado a través de sus obras “ y qué mejor homenaje hoy en este espacio de la Plaza Juárez presentar sus obras ” .

Mencionó que también están contentos por la recuperación del espacio, al poner en marcha la nueva sede la Cancillería Mexicana, próximamente el Tribunal Superior de Justicia y más adelante el Museo de la Memoria y la Tolerancia, “ por lo cual estamos muy orgullosos de la recuperación del espacio, como un espacio público ” . (Notimex)

Leave a Reply