Home Buenas Noticias Inician campaña en las Américas contra la trata de seres humanos
Buenas Noticias - April 24, 2006

Inician campaña en las Américas contra la trata de seres humanos

Encabezado del sitio de referencia
para más información
 Foto: Sitio Oficial

Por Eric Green
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington
 
Washington.- 23 de abril del 2006.- La Organización de Estados Americanos (OEA) está participando en una nueva campaña contra el delito transnacional de la trata de seres humanos, en el cual personas vulnerables son a menudo víctimas de una vida de servidumbre o esclavitud.
 
En una declaración difundida el 22 de abril, la OEA dijo que la campaña ha establecido una nueva página web donde las personas pueden denunciar casos que conocen de trata de seres humanos, o que están experimentando ellos mismos. La persona que efectúe la denuncia tiene la opción de quedar en el anonimato. El informe va directamente a la policía del país determinado donde ocurre la trata, lo cual asegura que las autoridades puedan responder con eficiencia.
 
Entre los socios de la OEA que participan en la campaña, figuran el Instituto Interamericano del Niño, la alianza Save the Children y una red especializada en la denuncia de personas desaparecidas denominada Red Latinoamericanos Desaparecidos, así como el Centro Interamericano Contra la Desaparición, Explotación y Trata.
 
La OEA citó estadísticas del Departamento de Estado de Estados Unidos que revelan que cada año entre 800.000 y 900.000 personas son víctimas de la

trata entre fronteras de todo el mundo. Se calcula que el 80 por ciento de las víctimas son mujeres y niños, y casi la mitad son menores de edad.

La mayoría son víctimas de la explotación sexual, dijo la OEA.
 
La administración Bush, que ha intensificado su batalla contra la trata de seres humanos, dijo que en Estados Unidos las acusaciones por casos de trata han subido 109 por ciento en cinco años.
 
En declaraciones realizadas el 15 de marzo, el secretario de Justicia de

Estados Unidos, Alberto Gonzáles tildó de una forma de esclavitud moderna a la trata de seres humanos, y dijo que quienes se dedican a la trata a menudo someten a sus víctimas a horrendos abusos, como "vendedores de falsas promesas".
 
NUEVO SITIO WEB DEFINE Y EXPLICA EL DELITO
 
La OEA dijo que la nueva página web define y explica el delito de la trata de seres humanos, con el fin de sensibilizar y promover el conocimiento y la prevención. Un elemento clave de esta iniciativa es cooperación con los cuerpos de policía encargados de tomar acción en estos casos. Hasta el momento la policía nacional de ocho países de América Latina, así como Belice y Puerto Rico, participan en la red establecida para efectuar las

denuncias, afirmó la OEA.
 
Phillip Linderman, coordinador de la OEA contra la trata de personas, dijo que la nueva campaña ayudará a centralizar los esfuerzos de varios países y garantizar una mejor respuesta al problema de la explotación, contrabando y trata de personas. La oficina de Linderman fomenta la cooperación hemisférica para combatir la trata de seres humanos.
 
Linderman agregó que a través de la Red Latinoamericanos Desaparecidos se han recibido hasta la fecha 11.832 denuncias por desaparición, y que más

de 7.500 de esos casos denunciados han sido aclarados. La red ha recibido también 205 denuncias de prostíbulos que utilizan a menores y 46 denuncias de casos de pornografía infantil, entre otros, informó Linderman.
 
El sitio web de la campaña es www.denuncialatrata.org (http://www.denuncialatrata.org).
 
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp) NNNN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *