Huapangueada para presentar el primer disco de “Nostalgia Huasteca”

El grupo hizo su presentación
oficial en el ‘Patio Jacaranda’ del
‘Museo Nacional de
Culturas Populares’
Foto: Azteca21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 23 de abril de 2006. “Nostalgia Huasteca surge así: del amor por la música llevado de la mano del amor por su tierra. Es un proyecto musical y una realidad respetuosa en retribución al prodigio de la Huasteca”, éstos son el motivo y el lema, respectivamente, que suscitaron la conformación del trío Nostalgia Huasteca, de acuerdo con información proporcionada por sus integrantes, Héctor Pérez Guido y los hermanos César Iván y Luis Mauricio Juárez Joyner, oriundos del Distrito Federal y apasionados de la música de esa hermosa y diversa región de México.

Y precisamente así denominaron a su primera producción discográfica, “Nostalgia Huasteca”, que esta tarde tuvo su presentación oficial en el Patio Jacaranda del Museo Nacional de Culturas Populares de esta ciudad, razón por la cual se efectuó una concurrida huapangueada, en la que también participaron tríos amigos, que los acompañaron para felicitarlos y desearles suerte en su incipiente carrera musical: Los Nahuales, Los Chiles de la Sierra y Estampa Huasteca.

Desafortunadamente no contamos con el disco mencionado —pues los hermanos Juárez Joyner, nos explicaron que, en esta ocasión, sólo llevaban para venta, quedando para posterior oportunidad el proporcionarnos un ejemplar—, por lo que no podemos hablarles de su contenido, aunque esperamos pronto contar con él para reseñarlo en este mismo espacio.

Lo que sí podemos afirmar es que contaron con excelentes padrinos, pues la presentación del disco corrió a cargo del célebre músico huasteco veracruzano Rolando Hernández “El Quecho” —maestro, literalmente, de este trío huasteco-chilango— y del músico, decimista y bailador Rodolfo González Martínez, así como centenares de seguidores de esta joya musical mexicana que es el huapango huasteco.

Por cierto, González Martínez escribió unas décimas para la ocasión, de las que citamos un fragmento gracias a su amable generosidad y que nos sirven para ilustrar el surgimiento de Nostalgia Huasteca:

Recuerdo bien ese día
Yo andaba por Veracruz
Huapangueando a toda luz
Todo lleno de alegría
De pronto aparecerían
Con mochilas e instrumentos
Dos hermanos muy contentos
Mauricio y César Iván
Estaban en Colatlán
Pa’ mostrar sus sentimientos

Ahí todo fue engendrado
Y nacía un buen trío
Porque ese día el tío
Laco ya estaba fascinado
Un año había pasado
Cuando Héctor fue pa’llá
De ahí encantado está
Y que se agarra la quinta
Se amarró tan bien la cinta
Que soltarse no podrá

Ensayaron un buen rato
Aprendieron de los buenos
Bajaron cielos y truenos
Calmaron el arrebato
Rolando dio bien el dato
Moldeó bien ese violín
Puso la viga, el polín
Que sostiene el huapango
Les elevó mucho el rango
Y ahora tocarán sin fin…

Y así fue, en efecto, pues el evento comenzó a las 14 horas con las palabras de “El Quecho” y de Rodolfo, e inmediatamente después dio inicio la huapangueada, con el trío Nostalgia Huasteca, seguido de Estampa Huasteca, luego Los Nahuales —con Fernando Morales Gómez, de violinista invitado— y Los Chiles de la Sierra, quienes pusieron a zapatear a los cientos de asistentes, los cuales no se arredraron con la pertinaz lluvia que cayó alrededor de las 17 horas y que ya no se quitó, pues la huapangueada continuó a todo mecate hasta las 19:30 horas.

De esta manera, aparece un fruto musical más de la fértil tierra huasteca, que desde hace muchos años extiende sus vigorosas raíces a la capital del país, también conocida como la Huasteca más grande: la Chilanguense. Enhorabuena, Nostalgia Huasteca.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply