Registra Pemex un superávit de casi siete mil millones de dólares

Ojalá PEMEX aproveche
el excedente en
buenas inversiones  
Foto: Internet

México; 23 de abril de 2006.-En el primer trimestre de 2006 Pemex registró un saldo positivo de seis mil 884 millones 900 mil dólares en flujo de efectivo, en su balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural.

La paraestatal precisó que ese monto es 59 por ciento superior en comparación a la cifra reportada en igual lapso del año pasado.

Indicó que de acuerdo con estadísticas de los Indicadores Petroleros, en los meses de referencia, el valor del comercio exterior de petróleo crudo, productos petrolíferos, petroquímicos y gas natural se ubicó en nueve mil 801 millones 300 mil dólares.

En tanto, el costo de las adquisiciones de refinados, petroquímicos y gas cerró en dos mil 916 millones 400 mil dólares, señaló Petróleos Mexicanos (Pemex) en un comunicado.

Los ingresos captados por el comercio exterior de hidrocarburos y sus derivados al cierre del periodo enero-marzo del año en curso fueron superiores en tres mil 338 millones de dólares a los facturados en el mismo periodo de 2005.

De este modo, Pemex, a través de PMI Comercio Internacional, exportó un volumen promedio diario de dos millones tres mil barriles de petróleo crudo, en sus tres calidades, por un monto de ocho mil 985 millones 800 mil dólares, lo que representó un incremento de 55 por ciento en comparación a lo captado en los mismos meses de 2005.

Respecto a las ventas externas de petrolíferos (gasolinas, turbosina, diesel y otros), Pemex colocó productos refinados por 737 millones de dólares, mientras que el valor de las importaciones fue de dos mil 621 millones 700 mil dólares.

En lo que se refiere a los petroquímicos, Pemex vendió en el mercado internacional materias primas por 60 millones 700 mil dólares, en tanto que las compras del exterior de estos productos se situaron en 40 millones 200 mil dólares.

Agregó que el monto de las importaciones de gas natural bajó 35 por ciento en comparación al valor registrado en el primer trimestre de 2005, al pasar de 393 millones 200 mil dólares a 254 millones 500 mil dólares. (Notimex)

Leave a Reply